El senador priista criticó al Iepac por hacerse de la vista gorda por los actos anticipados de campaña
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín criticó la tibieza de los partidos políticos, ya que se han tardado en presentar las quejas contra los presuntos actos anticipados de campaña que realizan Liborio Vidal Aguilar y Renán Barrera Concha, secretario de educación de Yucatán y el alcalde de Mérida, respectivamente.
–Toda aspiración es respetable pero no hay que usar los recursos públicos para promover tus aspiraciones –comentó. El árbitro electoral tal parece que se hace de la vista gorda en la utilización de recursos públicos para la promoción de imagen de algunos suspirantes
El asambleísta federal precisó que los espectaculares promocionales de las clínicas comunitarias con su imagen los paga la Fundación Wilma Marín. «No le estoy metiendo la mano ni a la Secretaría de Educación ni al Ayuntamiento de Mérida… No está en mi consciencia que no hay escuela sin baños, ni espectaculares que dicen que ahora ganarás más dinero», precisó.
Afortunadamente, recordó, comencé el proyecto de las clínicas 12 años. «Nadie me puede decir que es campaña y que hoy agregue este proyecto (internet gratuito) es parte del trabajo. No me da pena decirlo, la diferencia entre cualquier otro espectacular y los anuncios de un servidor es que yo ofrezco un servicio que existe y no le estoy metiendo dinero a ningún programa del gobierno», afirmó.
Categóricamente dejó en claro: «No estoy obligando a nadie a que vaya a las reuniones de la clínica, no utilizó a ningún personaje del gobierno del Estado o de algún Ayuntamiento a que haga la chamba de las clínicas, porque todo el apoyo sale de la Fundación y de algunos empresarios».
–Hay quejas por los espectaculares –reconoció. Ha habido distintos intentos por disminuir el trabajo de las clínicas, entorpecerlo, pero lo hemos superado porque no se pude ocultar la realidad, porque le damos a la gente un servicio de salud, donde la medicina más cara cuesta 40 pesos. ¿Le sirve al senador Ramírez Marín para sus aspiraciones? No sé, no lo voy a ver ahora, sino cuando diga que estás son mis aspiraciones.
También se fue contra el primer edil meridano Barrera Concha. «No me cabe en la cabeza que salgas ahora, ofrecer al campo, a descubrir que hay campesinos y ejidatarios en Izamal. No has ido a ver a los ejidatarios de aquí, no te has fijado que pasó Xcunyá e Xcanatún, donde teníamos huertos, cultivos y hortalizas, que desaparecieron por los fraccionamientos que autorizaste», comentó.
Ramírez Marín insistió que hay las evidencias suficientes sobre los actos anticipados campaña, por lo que las autoridades deberían hacer una revisión completa y clara del control del presupuesto para poner el ojo en cómo se están llevando al cabo estos procesos.
En otro tema, negó que tenga un acercamiento con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y expuso que su partido es el PRI y que desde ahí está construyendo el camino para ser candidato a la gubernatura de Yucatán.
Con respecto a las alianzas, externó su desacuerdo en que se busque cerrar filas entre el PAN y PRI. «Si vamos hacer un proyecto, que no se trate de repartir el pastel, porque siempre he visto ganar a los mismo en esos repartos y ya no creo en eso, porque es el mismo riesgo entre crear una alianza política y una asociación delictuosa, y francamente el Estado ya no da para más asociaciones delictuosas», dijo.