Las autoridades municipal y estatal invertirán $270 millones para la obra de remodelación integral que conectará el Paseo de Montejo con el nuevo Gran Parque de La Plancha
El gobierno de Estado y el Ayuntamiento de Mérida invertirán en conjunto 270 millones de pesos para la construcción del Corredor Turístico-Gastronómico que le dará una vida «más dinámica y más atractiva para el turismo» a una zona que conectará Paseo de Montejo con el Gran Parque de La Plancha, dio a conocer el alcalde Renán Barrera Concha.
En materia económica, la zona tendrá una un relanzamiento que permitirá la apertura de nuevos negocios y por consiguiente generarán más empleos. «Hoy día, se cuenta con nuevos restaurantes y hoteles boutiques de muy buen nivel que vienen a darle está vocación turística a esta calle y con la obra tendrá una aceleración» afirmó el primer edil, quien fue cuestionado posterior a la presentación del proyecto que se realizó en el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán.
La obra es trascendente porque contará con los espacios para peatones, ciclistas, permitirá una mayor movilidad para el cruce de calles. «La remodelación pasará por los parques de Santa Ana y Santa Lucía, conectará con el inicio del Paseo de Montejo hasta tomar la calle 47 que desembocará en el nuevo Gran Parque de La Plancha», detalló.
No habrá cierres de vialidades, precisó el entrevistado. Será una calle, que por su programación, tendrá diferentes usos, en los que habrá días en los que será híbrida y otras completamente peatonal, de ahí la importancia que incluyan sistemas modernos de mecanismo hidráulicos con bolardos fijos y retráctiles que puedan emerger del pavimento como suceden en las ciudades más modernas, explicó.
El munícipe afirmó que el rediseño permitirá una mayor fluidez vehicular y determinación para los carriles de los usos que se tienen. «Además, tendremos 300 cajones de estacionamientos que estarán distribuidos a lo largo de la calle 47. En el caso de la 60 es para el tránsito y flujo vehicular», señaló.
Diálogo con los vecinos
Para las obras, Barrera Concha dijo que ya se tiene consensado un calendario para el cierre de las vialidades, así como los horarios de carga y descarga se pasarán en la tarde para que en la mañana se realicen los trabajos del Corredor.
«Hay muchas pláticas, muchos meses de diálogo con los propietarios de estos predios, los restaurantes y tienen un calendario de los cierres de calles. Es algo que hicimos con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac)», dijo.
El concejal adelantó que ese tipo de inversiones tendrán que ampliarse a corto y mediano plazo a San Sebastián, colindando con La Ermita, e ir interconectado del Parque de La Paz hasta La Mejorada.