“¿Alguien se preocupó por esa gente que no tiene trabajo?”, Síndico Municipal
En Yucatán, Kanasín es el cuarto municipio con mayor número de contagios de Coronavirus Covid-19. Esto se debe a que la gente no cree en la existencia de la enfermedad; sin embargo, el principal factor es el económico, pues no se pensó en la gente que vive al día, comentó la Síndico Municipal, Xóchitl Delgado Caballero.
“Muchas personas creen que se trata de una cortina de humo de todos los gobiernos a nivel mundial. Muchos creen que se trata de una mentira. Hay que hacerle conciencia a este tipo de personas para que vean que no es mentira, no es una cortina de humo y, lamentablemente, si es una enfermedad que está matando a muchas personas, pero también, la triste realidad, es que tienen hambre y de una u otra forma salen de sus casas para llevar la comida”, señaló.
En esa situación están los taxistas, agrupados e independientes, tianguistas ni otras personas que viven al día. “¿Alguien se preocupó por esa gente que no tiene trabajo?”, añadió.
Si bien la ayuda está llegando, la edil aseguró que una familia no puede vivir con una despensa que le entregan al mes.
“La gente tiene hambre, la gente tiene que salir a trabajar, a buscar qué hará. Una familia no va a sobrevivir con una despensa que le manda el gobierno del Estado. La gente tiene que salir”, señaló.
Además, el apoyo económico de 500 pesos por familia resulta insuficiente. “Son tres millones y algo de pesos, casi $4 millones que se van destinar. Ese apoyo no les va alcanzar”, añadió.
Otro factor, mencionado por la entrevistada, es que Kanasín es vecino de Mérida, demarcación que hoy concentra la mayoría de los contagios de Covid-19.
“Somos el municipio que está pegado a Mérida, hay muchísimo tránsito. Por más que se trate de evitar la movibilidad no se puede. Eso tiene mucho que ver”, explicó.
La edil insistió que la gente es el principal factor para que la curva de contagios incremente o se aplane, pero lamentablemente hay muchas personas que sigue sin creer en la existencia del nuevo coronavirus.
“Ese es el factor que nos importa. No hay que comer, me he topado con una casa de pañuelo rojo y le entregué no una sino dos despensas, ¿qué más podemos hacer?”, concluyó.