Los helados, en cualquier presentación o sabor son una deliciosa opción para refrescarse en esta temporada de calor extremo que se vive en el Estado, pero sobretodo, excelente alternativa para que las personas mejoren su estado de ánimo en la cuarentena, porque estar en casa sin salir por largo tiempo causa ansiedad, incluso, depresión.
“Los helados contienen gran cantidad de triptófano, aminoácido que calma y reduce la agresividad. Además, contribuye a la producción de serotonina -también conocida como la hormona de la felicidad-, que da sentido de bienestar, felicidad, relajación, combate el estrés y ayuda a dormir mejor, explicó el Director de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México, Vicente Guerrero.
El estado de ánimo interviene al elegir los alimentos que elegimos, lo que se conoce como “apetito emocional”. Por ejemplo, cuando estamos contentos optamos por carne, mientras que la sensación de tristeza nos impulsa a comer helados y galletas, y ante el aburrimiento, solemos comer papas fritas.
“Consumir helado produce tanto placer que se puede hallar en el postre la recompensa tras realizar varias actividades durante el día, por eso, durante la cuarentena es un buen premio para consentirnos al terminar la jornada laboral de trabajo en casa o concluir las tareas de los pequeños del hogar”, añadió.
Para elegir el mejor helado, es fundamental conocer sus componentes principales, es decir, que los helados a base de leche o crema son ideales porque cuentan con proteínas de alto valor biológico, lípidos y azúcares, calcio y vitaminas (B2), al contrario de las nieves de base de agua.
El frío postre refleja ser el favorito de las familias, un claro ejemplo es que en primavera y verano se incrementa su consumo en 48% en comparación con el resto del año. El 69% de los hogares compran algún tipo de postres fríos como: helados, paletas o bolis.
Los helados preferidos son: napolitano, vainilla, chocolate, fresa y cookies & cream. Los que más se consumen y se pueden incluir en una dieta saludable, pues todos los alimentos deben ser consumidos en porciones adecuadas por su gran contenido de nutrientes y sin excesos, para evitar afectar la salud y el helado no es la excepción.
La proteína animal, en este caso leche, es fundamental en la elaboración del helado por dos razones: aproximadamente el 40% de extracto seco del helado es leche, que es la encargada de dar el sabor, consistencia, cremosidad y, sobretodo, los nutrientes que favorecen la salud ósea (calcio), el crecimiento y la producción de glóbulos rojos (Vitamina B2).