Especialista señala que todavía persiste el estigma de que el alcoholismo causa la enfermedad
El cáncer de hígado es una enfermedad de múltiples causas, pero todavía persiste el estigma de que es ocasionado por el alcoholismo, señaló la doctora Margarita Dehesa Violante, médica internista con subespecialidad en hepatología y miembro de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática A.C. (Fundhepa).
“En este momento podemos decir, que el hígado graso no alcohólico es la causa más común del hepatocarcinoma. Y no necesariamente tiene que pasar por el estadio cirrótico”, señaló.
A nivel nacional, añadió, la cirrosis hepática no alcohólica es muy común por la gran cantidad de pacientes con obesidad y diabetes que difícilmente se estudian para la prevención de un carcinoma hepático.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Federación, se calcula que en México cada año 8 mil personas son diagnosticadas con cáncer de hígado, el cual tiene un alto nivel de mortalidad de entre el 80 y 85%, y se prevé un incremento en el número de casos debido a que suele identificarse en etapas muy avanzadas.
Además, nuestro país ocupa el segundo lugar en mortalidad por cáncer de hígado a nivel mundial con más de 5 mil decesos anuales.
La médica internista hizo un llamado a incidir en el cuidado del hígado. “Podemos prevenir la hepatitis B y C, vacunando a los pacientes y dando el tratamiento oportuno, respectivamente, y podemos prevenir el hígado graso no alcohólico si el paciente obeso con diabetes puede tratarse en este momento”, añadió.
Por su parte, el Dr. Samuel Rivera Rivera, oncólogo médico y expresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (Smeo), comentó que los pacientes no siempre presentan síntomas, por lo que recomendó a quienes tienen antecedentes de infección por hepatitis, obesidad o diabetes realizarse periódicamente los estudios de imagen y de bioquímica.