Congreso del Estado reglamentará el uso debido de ese y otros símbolos patrios estatales
Durante la sesión de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobó el proyecto de dictamen para reformar la Constitución Política de Yucatán con el propósito de reconocer los símbolos patrios estatales.
En su intervención, el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda solicitó revisar con detenimiento la parte del Himno Yucateco. “En el tema del Himno, creo, tendríamos que irnos con un detenimiento mayor. En ese sentido, a través de la ley reglamentaria, haremos unas propuestas para darle no sólo una actualización sino una vigencia a un tema que ya estamos reconociendo constitucionalmente y la ley reglamentaria debe estar completamente regulado», explicó.
“Creo que tendremos, de igual forma, enfocarnos a que la ley reglamentaria estemos contemplando el debido uso que se le pueda dar a los símbolos patrios de Yucatán, y fomentemos los valores que nos dan identidad como estado”, señaló el asambleísta por el Distrito 4.
El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo recordó que el actual escudo de Yucatán fue diseño y aprobado para su uso por el Congreso del Estado en 1989.
También continúo el análisis de la iniciativa relativa al lenguaje incluyente y no sexista para nombrar a hombres y mujeres en el quehacer público competente, promovida por la diputada Dafne López Osorio. A la propuesta, la diputada emecista Vida Gómez Herrera presentó algunas modificaciones con el propósito de enriquecer la propuesta que serán estudiadas.
Otras iniciativas que continuaron en análisis fueron la reforma a la Constitución Local para reconocer el principio de Gobierno Abierto y la modificación a la fracción II y adicionar la Fracción XXIV al artículo 35 del Código de la Administración Pública de Yucatán.
En otro tema, la Comisión Especial de Postulación del Reconocimiento del “Médico del Año de Yucatán” aprobó la convocatoria para galardonar al doctor o la doctora de 2023.
El reconocimiento será entregado en una Sesión Solemne a realizarse el Día Nacional del Médico, que se conmemora el 23 de octubre.