La temporada de huracanes concluye el 30 de noviembre y, hasta ahora no se ha registrado ningún frente frío
Juan Vázquez Montalvo, responsable del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, señaló que este huracán, el segundo en impactar territorio yucateco en 21 días, tardaría hasta ocho horas en atravesar el estado y a su paso dejará mucha lluvia.
“Tiene mucha lluvia como Cristóbal y más viento que Delta, pasará más cerca de Mérida y a su paso habrá vientos huracanados y lluvia intensa.
Desde las primeras horas del lunes autoridades municipales, estatales y ejército, comenzaron a evacuar a pobladores de Rio Lagartos, Las Coloradas, San Felipe, Dzilam de Bravo y Telchac Puerto, quienes, por segunda vez en este mes, han dejado sus hogares para ser trasladados a refugios temporales.
Debido a que Zeta se desplaza lentamente dejará a su paso mucha agua. “Al ir despacio, deja caer mayor cantidad de precipitaciones. Delta y otros ciclones que han sido rápidos dejan caer menos cantidad de agua y son más viento. Sin embargo, Delta dejó 150 milímetros por metro cuadrado que es una cantidad considerable, pese a que pasó rápido”, explicó.
“Va a pasar despacio, le llevará unas seis a ocho horas cruzar Quintana Roo y Yucatán”.
Zeta tocó tierra en Quintana Roo, con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson alrededor de las 7 de la noche y se espera en las próximas horas su salida al mar entre Telchac Puerto y Uaymitún, citó el especialista.
La temporada de huracanes concluye el 30 de noviembre y, hasta ahora no se ha registrado ningún frente frío, lo que elevaría la posibilidad de que otros fenómenos climatológicos impacten la Península.