El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) no cuenta con los recursos para organizar la elección extraordinaria de Chichimilá, por lo que esperará la resolución que emita la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para iniciar la organización o no, aseveró el consejero presidente Moisés Bates Aguilar.
Como se recordará, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) resolvió la causal de nulidad en la elección del Ayuntamiento de Chichimilá, al establecer lo citado en la fracción IX del artículo 6 previsto en la Ley de Sistemas de Medio de Impugnación, el cual establece: Ejercer violencia física o presión sobre los integrantes de la mesa directiva de casillas o los electores, siempre que esos hechos sean determinantes para el resultado de la votación.
“Es evidente que nosotros desde principios de año, venimos insistiendo en que se nos otorgue un ajuste o ampliación presupuestal para poder cumplir determinados fines propios del Instituto y en este punto la organización de una elección extraordinaria no estaba considerada presupuestalmente”, señaló.
El funcionario electoral comentó que tendrán que generar las solicitudes correspondientes para organizar esta elección, que deberá realizarse 60 días después de tener el resolutivo y de consolidarse este tema ocurrirá antes de que concluya este año.
.
Por parte del TEEY, señaló, ya recibieron el mencionado resolutivo. Sin embargo, esperarán la sentencia de la Sala Regional Xalapa, pues la cadena de impugnativa de los partidos políticos y los candidatos afectados todavía puede avanzar y que se tiene hasta el próximo 31 de agosto para emitir su fallo.
“De cualquier forma lo que nos corresponde en el Iepac es empezar los trabajos organizativos, pues estos son idénticos a la de una elección ordinaria, por lo que ésta se estaría repitiendo con todos los pasos, quizás de manera más breve”, comentó.
Bates Aguilar mencionó que de llevarse al cabo esta elección extraordinaria se tendrían que buscar los recursos para instalar 13 casillas electorales y conocer que elementos se cuenten para ello, incluso con la impresión de nuevas boletas, pago de funcionarios de mesas directivas de casillas, y consejeros municipales entre otros aspectos.
De ratificarse la nulidad de la elección por la Sala Xalapa, el Congreso del Estado deberá conformar un consejo de gobierno provisional mientras se realiza la elección extraordinaria y se determina el ingreso de las autoridades electa.