Con la disposición final del material utilizado en las elecciones ordinarias y extraordinaria, el proceso electoral pasado concluyó
Un poco más de cuatro millones de boletas, entre material utilizado y sobrante, tanto del proceso electoral ordinario de regidores y diputados, así como la elección extraordinaria de Uayma fueron destruidas.
El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), Moisés Bates Aguilar, señaló que aproximadamente 20 toneladas de material fueron puestas a disposición final de la misma empresa que contrató el Instituto Nacional Electoral (INE) para destruir las boletas y material utilizadas en la elección de diputados federales.
De acuerdo con los lineamientos del INE, durante las últimas cuatro semanas el personal del organismo federal clasificó el material entre las actas de escrutinio y cómputo, las actas de la jornada electoral y todo donde constan los datos estadísticos del proceso electoral ordinario y extraordinario.
El material que será reutilizado servirá para cursos de capacitación, en la maestría interinstitucional en Derechos Políticos y Procesos Electorales, así como en los foros de igualdad sustantiva que se realizarán la próxima semana en el Gran Museo del Mundo Maya.
Bates Aguilar señaló que se destruyeron las boletas utilizadas y sobrantes porque ya no tienen utilidad, por lo que hoy martes culminó totalmente, todo lo relacionado al proceso electoral pasado.