Investigadores nacionales y extranjeros desmintieron a la Asociación Nacional de Productores de Refresco y Aguas Carbonatadas, porque estudios revelaron que las bebidas azucaradas afectan la salud de los mexicanos.
En el foro “¿Veneno embotellado?: Evidencia incontrovertible del impacto en salud de las bebidas azucaradas” expertos analizaron la evidencia científica más reciente de los daños que causan las bebidas azucaradas al cuerpo.
En el país más del 83% de niños entre 0-4 años toman bebidas azucaradas de forma cotidiana y casi el 70% de los azúcares añadidos que consumen los mexicanos provienen de esas bebidas.
En México el 75% de la población adulta sufre sobrepeso u obesidad, más de 250 mil personas mueren cada año por enfermedades cardiovasculares y diabetes. La obesidad y las enfermedades crónicas afectan la respuesta inmunológica del organismo ante el COVID-19 incrementando su letalidad.
El director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, Dr. Tonatiuh Barrientos, declaró que el consumo de bebidas azucaradas en México es de los más altos del mundo. La evidencia científica actual muestra que esos productos aumentan el riesgo de obesidad, diabetes y otras enfermedades frecuentes en el país.
Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública demostró que más de 40 mil muertes al año están asociadas al consumo de bebidas azucaradas industrializadas, lo que representa el 7% de los fallecimientos que se registran cada año y el 19% de las muertes por diabetes y enfermedades del corazón.
“El estudio científico pone en perspectiva el daño que esos productos ocasionan a la población, por eso, es urgente desarrollar más y mejores políticas públicas para reducir su consumo. El consenso en la literatura científica sin conflicto de intereses es claro: las bebidas azucaradas dañan el cuerpo y contribuyen de forma significativa al desarrollo de obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes y mortalidad, aseveró.
Por su parte, el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, señaló que la evidencia científica de los daños de las bebidas azucaradas, su relación con la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte y enfermedad en México, no puede pretender ocultarse. Se comete un atentado contra la salud de la población al negar los daños que generan los productos, lo que puede constituirse como un delito.