- Los partidos políticos tienen la libertad de postular hombre o mujer, los locales deben considerar la última postulación.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para que los partidos políticos nacionales postulen a cinco mujeres y cuatro hombres para las elecciones de 2024 en las que se renovarán nueve gubernaturas.
Marco Antonio Reyes Anguiano, asesor del Consejero Electoral Uuc-kib Espadas Ancona, precisó que los únicos partidos políticos que tienen que alternar el género, pues deben considerar la última postulación, son los institutos políticos locales, en los nacionales no aplica.
“A ellos (en el caso de Nueva Alianza Yucatán) en el acuerdo se les obliga que, si postularon a un hombre en la última elección, tienen que postular a una mujer. Sólo ellos, los partidos nacionales no entran”, explicó el entrevistado.
Con respecto a la reforma constitucional para rotar el género en la titularidad del Poder Ejecutivo, a partir de 2024, el asesor mencionó que el doctor Espadas Ancona votó en contra porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que donde se legisló la paridad de género en las gubernaturas, el INE no debe meterse.
“Puebla, Jalisco y Yucatán tienen una legislación sobre paridad, si esas entidades ya la tienen hazle caso, no le des el mismo tratamiento que a los demás estados que no han legislado”, comentó Reyes Anguiano.
Por su parte, la diputada priista Karla Franco Blanco, promovente de la reforma constitucional para la alternancia de género en la gubernatura comentó, que lo que se había considerado en la iniciativa, que estaba en discusión en el Consejo General del INE, es el transitorio para que en este proceso electoral los partidos políticos nacionales tengan la libre determinación si es mujer u hombre. “Ya los partidos decidirán a los hombres y mujeres que saldrán a dar la gran batalla”, expresó.