El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló esta mañana en Yucatán sus seis consejos distritales electorales, entre cuyas tareas se encuentran realizar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputaciones y senadurías, así como el cómputo distrital de la votación para la Presidencia correspondiente a los comicios del 2 de junio de 2024.
Yucatán cuenta con seis distritos electorales federales: 01 Distrito Electoral Federal con cabecera en Valladolid; el 02 Distrito con sede en Progreso; el 03 y 04 con cabecera en Mérida; el 05 Distrito Federal tiene como sede la ciudad de Umán, mientras que el 06 Distrito Electoral federal -de reciente creación, tiene como sede la capital yucateca.
Durante la sesión de instalación de los seis órganos electorales y la respectiva rendición de protesta, los consejeros electorales distritales se comprometieron a respetar la Constitución y las leyes electorales, así como regir sus funciones y actividades por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, entre las tareas de los consejos distritales también se encuentra determinar el número y la ubicación de las casillas, así como insacular a los funcionarios de casilla y vigilar que las mesas directivas de casilla se instalen el día de la elección.
A su vez, deberán registrar los nombramientos de los representantes que los partidos políticos acrediten para la jornada electoral; además, acreditar a los ciudadanos o a la organización a la que pertenezcan, que hayan presentado su solicitud ante el presidente del propio consejo distrital para participar como observadores electorales.
Los consejos distritales funcionarán durante el proceso electoral federal y se integrarán con un consejero presidente designado por el Consejo General (que en todo tiempo fungirá a la vez como Vocal Ejecutivo distrital), seis Consejeros Electorales, y representantes de los partidos políticos nacionales.
En tanto, las vocalías de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la junta distrital concurrirán a sus sesiones con voz pero sin voto, mientras que el vocalía secretarial de la junta, será secretario o secretaria del consejo distrital y tendrá voz pero no voto.
Como informamos, el pasado 20 de noviembre el Consejo Local del INE en Yucatán aprobó una unanimidad el proyecto de acuerdo para la ratificación y en su caso, la designación de un total de 72 personas que fungirán como consejeros propietarios y suplentes en los seis distritos electorales federales, para los procesos electorales federales 2024 y 2027.