Por la contingencia sanitaria, el proceso no concluirá el 1 de julio
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para reactivar los plazos del proceso de formación de nuevos partidos políticos, que no concluirá el 1 de julio como estaba previsto, debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19.
Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, garantizó que en las listas de los nuevos partidos no habrá “cachirules”.
“El proceso de revisión de requisitos es tan riguroso, para que la puerta de entrada al sistema de partidos sólo se abra para aquellos que cumplen con todas las de la ley. No queremos ni simulaciones ni cachirules en el sistema de partidos”, señaló.
Se busca una democracia que se apeguen a las leyes y las respeten desde su proceso de conformación, añadió.
“Si no las respetan para ingresar, menos las respetarán cuando ya estén en la competencia por el poder. El Instituto ni pacta ni regala registros de partidos políticos; son las y los ciudadanos, con su apoyo, los que deciden si una organización ingresa o si dan de baja a uno o varios partidos de la competencia democrática”, advirtió Córdova Vianello.
De acuerdo con un comunicado, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que en el Instituto no se han parado las actividades por completo respecto a este proceso de constitución de nuevos partidos políticos, a pesar de la pandemia.
A pesar del avance, el INE no podrá tener para finales de junio una determinación sobre qué organizaciones obtendrán su registro como partido político nacional, para que éste vigente a partir del 1º de julio, como lo marca la legislación.
Los avances obtenidos hasta el momento son muy importantes en cuanto a la revisión de los documentos básicos y el análisis de las actas de las asambleas, trabajo que está por concluir. Adicionalmente, que el Instituto ha avanzado en la realización de compulsas con el Padrón Electoral y con otras organizaciones y partidos políticos, para verificar que no se tengan dobles afiliaciones.