La ciudad de Mérida cerró el año 2020 en el ranking de las ciudades más caras del país, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Se informó que, en los últimos 10 meses del año, la capital yucateca registró alza en los precios en sectores, como energéticos, alimentos, vivienda, construcción y turismo.
Pese a ello, la dependencia federal señaló que en el inicio del último trimestre del año, la inflación en la entidad mostró signos de desaceleración por efecto del descenso en el sector energético nacional, así como también en los precios de algunas frutas y verduras.
En octubre pasado, por quinto mes consecutivo la capital yucateca se mantuvo entre las ciudades más caras del país, con un índice inflacionario del 4.39 por ciento, muy por encima de la media nacional de 4.09 por ciento, y la más elevada de precios de la Península de Yucatán.
Al igual, el INEGI reveló que, al cierre del 2020, los productos que tuvieron mayor aumento de precios e impacto sobre la inflación en Yucatán fueron el pollo con 32.9 por ciento, el tomate con 26.4 por ciento, el limón con 16.6 por ciento y la cebolla con 13.8 por ciento.
También se informó que desde el pasado mes de junio el incremento en los precios de los productos de la canasta básica no se detiene en Mérida tanto en alimentos, como en bebidas alcohólicas, servicios, frutas, verduras y gasolina, entre otros.
Posiblemente por ello, en los últimos meses la evaluación nacional coloca a Yucatán como una de las ciudades más caras en el país.