Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias trabajan para prevenir enfermedades virales en cerdos. Los investigadores desarrollan vacunas y métodos de diagnóstico PCR, que se utilizan para diagnóstico del Covid-19, para prevenir los virus que afectan a los cerdos.
Por años el INIFAP atendió problemas sanitarios como: Aujeszky, Fiebre Porcina Clásica, Diarrea Epidémica Porcina, Circovirus Porcino, Enfermedad del Ojo Azul entre otras y ahora trabaja en el diagnóstico de la Peste Porcina Africana, enfermedad emergente altamente contagiosa y que representa un peligro inminente para el país, porque no tiene vacuna ni tratamiento.
La investigadora Sandra Cuevas Romero considera que el nivel de desarrollo de México es competitivo en muchas áreas, pero su limitante es lo económico, porque hay pocos apoyos y competidos y se debe fortalecer la investigación con inversión y recursos humanos
Es relevante contar con tecnologías que ayuden a proteger la salud de la industria porcina que tiene valor de 62 mil millones de pesos y genera más de 2 millones de empleos, 350 mil directos y 1.7 millones indirectos
Cuevas Romero explica que en el INIFAP trabajan en el desarrollo de pruebas diagnósticas y el desarrollo de vacunas para especies animales. Recientemente, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, desarrolla un sistema de diagnóstico para la detección de anticuerpos contra Covid-19, basado en proteínas recombinantes.