La Escuela de Dietética y Nutrición “Dr. José Quintín Olascoaga” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ofrece un curso virtual abierto al público para enseñar estrategias de alimentación saludable y rutinas de ejercicios, que pueden compartir con su familia en la contingencia epidemiológica por la pandemia de COVID-19, para mantener óptimo funcionamiento del sistema inmunológico.
En el momento de emergencia epidemiológica quedarse en casa y cuidar de forma responsable la salud de las familias es absolutamente importante en lo personal y colectivo. Al cuidarnos prevenimos que personas sanas se enfermen y pacientes con padecimientos crónicos tengan complicaciones.
Como complemento de las estrategias de apoyo a la población, lanzó el curso en línea denominado “Durante el Coronavirus: Aliméntate saludablemente, actívate y fortalece tu salud”, abierto a todo ciudadano, sean o no derechohabientes, que desee adquirir herramientas para mejorar su nutrición y estado general de bienestar en su resguardo en casa por la cuarentena. Las inscripciones son en el https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe-kautwkImtBcQlX4dAw2eRELYIVEtUF3hvAp4gXES7jYlEA/viewform?fbzx=-5330978680132528703
La jefa de Actualización, Capacitación y Educación a Distancia, Nutrióloga Andrea Berenice Gómez Sánchez, resaltó que la medida de confinamiento temporal en los hogares por la emergencia epidemiológica es un cambio en la dinámica social que da la oportunidad de reflexionar de lo que el organismo requiere de forma natural, para mantenerse en óptimo equilibrio y funcionamiento.
“Hoy que no tenemos prisa podemos darnos la oportunidad de preparar los alimentos en casa con todas las medidas de higiene, seleccionar combinaciones de alimentos que nos gustan, pero que nos nutren y no nos causan daño, revalorar la riqueza de la cocina mexicana, sentarnos a la mesa a comer en familia y hacer a un lado todo tipo de distractores, como ver la televisión o maniobrar dispositivos electrónicos” expresó la especialista.
El resultado, señaló, será que podremos masticar bien, degustar los alimentos, sus sabores y texturas; recuperaremos el sentido de la saciedad, pues nuestro organismo nos da señales de que está satisfecho; habremos vinculado la hora de los alimentos con una experiencia emocional agradable y relajada, lo cual, tiene un impacto positivo en una buena digestión.
Una dieta correcta, dijo, incluye en el desayuno, comida y cena, tres tipos de alimentos: frutas y verduras (cinco de diferente color al día); leguminosas y alimentos de origen animal y, por último, cereales y carbohidratos, como lo indica el plato del buen comer. Además de dos colaciones intermedias saludables.
La dieta debe ser variada, lo que la hace más rica nutricionalmente y proporcionar al organismo todo lo necesario para mantener el sistema inmunológico fuerte, enfatizó.
Aunque grasa, azúcares y carbohidratos son necesarios en nuestra dieta, la especialista resaltó que es necesario consumirlos con moderación. Para los niños, recomendó sustituir postres de alto contenido calórico como panquecitos empaquetados, por postres saludables como una combinación pequeña de frutas, que proporciona azúcares, pero además vitaminas.
Recalcó que todos deben mantenerse bien hidratados por medio del consumo diario de 6 a 8 vasos de agua natural purificada. La óptima nutrición se complementa con la activación física. Para no descompensar; la especialista aconsejó mantener la rutina de siempre en cuanto a horarios de levantarse y alimentarse. Si se trabaja en casa sugirió hacer movilizaciones generales del cuerpo cada dos horas, además, de realizar rutinas de ejercicio diario de 20 a 30 minutos.