Un laboratorio en Valladolid, firma de convenios con el HRAE y Pemex, entre los anuncios del director general para los derechohabientes
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, se comprometió a que, en un lapso de 120 días, todos los problemas de los derechohabientes se resolverán pues habrá mejoras en infraestructura y en la atención a los usuarios.
En rueda de prensa, el doctor anunció que el gobierno federal invertirá $29 millones para la construcción de un laboratorio de química húmeda en Valladolid para que los derechohabientes del oriente no viajan a Mérida.
Para mejorar la saturación en los servicios de las clínicas de primer se abrirán turnos vespertino y fines de semana. Pero esto no significa la contratación del personal de salud, sino que analizarán el recurso humano con el que se cuenta hoy día para reorganizarnos y, en caso de ser necesario, se abrirán nuevas vacantes.
Como parte de las mejoras, el galeno mencionó que para potenciar al Hospital Regional Issste Susulá, inaugurado en 2018, se realizará un intercambio con Pemex para que ahí se atiendan a los empleados de la paraestatal.
«Con ese intercambio vamos a beneficiar a los derechohabientes de Pemex, que no tiene hospital aquí para que Susulá se convierta en un hospital de Pemex y los especialistas de la paraestatal atiendan a los pacientes del Issste», detalló.
También se analiza un convenio con el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) para que, mediante un comodato lo adquiera el Issste, y se le dé en prioridad a los trabajadores del Estado y posterior a los derechohabientes del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
«Estamos viendo la posibilidad de revisar con el gobierno federal y el secretario de salud (Jorge Alcocer Varela) para que el Issste pueda atender a sus derechohabientes… L idea es que pueda ser en primer término un comodato o el Issste pueda adquirir el inmueble. Seguiríamos atendiendo en primer término a población del Issste y después a la población en general», detalló.
También anunció que se cambiarán 68 aires acondicionados para clínicas de primer nivel y cambiar el modelo de atención para prevenir enfermedad crónico degenerativas.