El CICY prepara un programa de actividades para celebrar el Día de los Jardines Botánico; el evento es el sábado 29 de 9 de la mañana a 1 de la tarde
El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) reabre las puertas al público en general de su Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” para celebrar el sábado 29 el Día de los Jardines Botánico con un evento que tiene por lema “Donde la conservación toma vida”.
El programa de actividades incluye lo siguiente: una demostración culinaria sobre amaranto, un taller sobre cómo preparar alimentos con amaranto, la visita a la exposición “Donde las abejas bailan”, visitas guiadas, cuentacuentos, y dos pláticas sobre la conservación de los recursos de la Península de Yucatán.
La jefa operativa del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY, Clarisa Jiménez Bañuelos, mencionó que retomaron las actividades presenciales, luego de una pausa por la pandemia. “Es una oportunidad para conocer y hacer suyo al jardín botánico de su comunidad, el pulmón verde del norponiente de la ciudad”, comentó.
Entre las pláticas a impartirse está “Rescatando y conservando la pata de elefante”, a cargo del técnico en investigación Miguel Ángel Herrera Alamillo, quien expondrá cómo en el CICY aplican metodologías biotecnológicas para proteger a esta especie nativa de la península de Yucatán que se encuentre amenazada, acorde a la NOM-059-ECO-2001.
Otra plática a impartirse es “El papel del Jardín Botánico Regional ‘Roger Orellana’ en la conservación” con bióloga Lilia Emma Carrillo Sánchez, coordinadora de las colecciones y horticultura del Jardín, quien hablará cómo los jardines botánicos son espacios idóneos para la educación ambiental y la concientización acerca de los servicios ambientales que brinda la naturaleza, y con ello, la importancia de su preservación.
Los asistentes podrán disfrutar de la exposición “Donde bailan las abejas”, una muestra de ilustración científica del Colectivo Ak luum yetel. A través del arte, se podrá apreciar las plantas melíferas y los hábitos de las abejas que se alimentan de estas plantas.
«Invitamos a las personas a participar, asombrarse con los recursos que tenemos en nuestra península de Yucatán y de conocer acerca de la importancia de su conservación», afirmó Clarissa Jiménez. El horario de actividades es de 9 de la mañana a 1 de la tarde. La entrada es gratuita y el ingreso al Jardín es por la calle 49.