No hay un libro que estudies para ser una buena madre, no hay una guía que diga cómo educar a tus hijos, no la hay, se aprende con los años, con las vivencias, con risas, llantos, sorpresas y muchos sacrificios, hay algunas, que dan todo por los hijos, otras que los dejan abandonados, otras que anhelan tenerlos y no pueden, pero hay otras que adoptan con el corazón.
La vida sin escuchar: Si lo busco y lo encuentro qué te hago… Mientras vivas en esta casa, se hace lo que yo digo….. Cuando tengas hijos entenderás!… Todo te entra por una oreja y te sale por la otra….Sigue, y te doy un chancletazo! Entre otras frases que mamá siempre dirá para llamarnos la atención y educarnos.
Pero pasa el tiempo y de repente esa voz se apaga, esa voz ya no es la misma, esa voz se escucha cansada y un día ya no la oyes más. Ahora solo una foto será su recuerdo y sus enseñanzas. Los cementerios lucirían llenos, pero en esta ocasión será diferente, las tumbas ya no estarán llenas de flores o veladoras, la pandemia lo impide. Por lo que Padre Jorge Martínez Ruz, de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán dijo que cuidarlas será el mejor regalo: “Este mes de mayo que celebramos a todas las mamás, vamos a celebrarlas y conmemorarlas bien, a las mamás vivas vamos a cuidarlas, este 10 de mayo cae domingo, hubiese sido extraordinario para celebrarlo llevándolas a pasear o a comer a algún lugar o darle un bonito regalo, el mejor regalo que podemos darle a mamá es cuidarla que este segura y tranquila que le expresemos nuestra cercanía si estamos con ella, y regalarle nuestro afecto”.
Lamento el Padre Jorge, que el día del niño muchas personas hayan salido de casa ante la desesperación de darles un regalo a sus hijos, exponiéndolos al contagio de Covid-19: “Es lamentable que el día del niño, la gente abarroto muchos lugares y salió a las calles para dar algo de regalo, no estamos por capricho en cuarentena, si de verdad queremos a nuestros familiares vamos a quedarnos en casa, permanezcamos en casa con mamá para cuidarla, recemos el rosario, acompañémosla para ver la misa en televisión, pero muy importante regalarles protección, no queremos que una imprudencia se convirtiera en una tragedia”.
Recomendó el Padre Jorge, que de igual forma las personas no salgan a los cementerios, ya que habrá tiempo para hacerlo: “Muchos acostumbran ir a visitar las tumbas y recomendamos los mismo, cuando podamos salir a la calle lo haremos, haremos todas las visitas pendientes, nuestras mamas desde el cielo querrán que estemos bien y en casa, estamos en las semanas más altas del contagio, lo recomendable es no salir”.