El regidor priista Oscar Medina Cruz propuso que con los recursos del empréstito, se cambie la planta de tratamiento e intervenga el techo
El mercado de Lucas de Gálvez requiere una intervención del techo, mejorar la iluminación, habilitar baños nuevos, cambiar la planta de tratamiento y llevar el agua potable en algunos locales. No la escalera eléctrica en el área de joyería, que no solucionará los problemas de ese centro de abastos, comentó el regidor priista Óscar Medina Cruz, integrante de la Comisión Especial de Mercados.
Con una inversión de 20 millones de los $350 Mlls., del empréstito autorizado por el Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Mérida informó que, además de la escalera eléctrica, se remodelará el área de comedores con el propósito de atraer a mayor número de turistas nacionales y extranjeros.
En el caso del mercado de San Benito, la inversión será de 10 millones de pesos para intervenir la planta de tratamiento que no sirve «por falta de mantenimiento, de cuidado preventivo y seguimiento al protocolo de funcionamiento, ya no sirve. Entonces, por medio de pipas extraen aguas negras para llevarlas y tirarlas a otro lugar cuando no debe ser así».
En opinión del edil, con la deuda pública adquirida se debe cambiar la planta de tratamiento y los pozos de absorción que reciben las aguas negras de ambos mercados.
Sobre el Lucas de Gálvez, el concejal comentó que se requiere nuevos baños, intervenir el techo para evitar encharcamientos en temporadas de lluvias, cambiar las cortinas, mejorar la iluminación y dotar de agua potable a los puestos, pues muchos locatarios tienen que ir a buscar el agua en cubos.
«Esa es la prioridad que se le debe dar al mercado porque al hacerlo se respeta a los locatarios y a la población en general que encontrará un lugar limpio e higiénico», detalló.
Para el San Benito, propuso realizar una estrategia para que la gente tenga curiosidad de visitar ese centro de abastos y puedan habilitarse los otros niveles, ya que hoy día solo funcionan los locales que están en la parte de abajo.
«Involucrar a los jóvenes, no podemos hacerlo con las personas mayores porque el acceso complicado, pero si con los jóvenes, que tengan un espacio. Pero habría que remodelar los espacios, porque los locales son de metro y medio, donde no cabe nadie», señaló.