El 95% de la producción se exporta al mercado estadounidense
Debido a que el mero es impagable para los mexicanos, el 90 o 95% de la producción local se exporta al mercado estadounidense, lo que permite su gran valor, afirmó el secretario de pesca y acuacultura sustentables de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina.
En la costa este de los Estados Unidos de América, es donde mayor demanda tiene esa especie de escama. «Ya está siendo impagable el mero para el mercado mexicano, tiene una gran demanda en Estados Unidos el 90 o 95% se exporta a los Estados Unidos y eso hace que tenga un gran valor», aseveró.
A una semana que se levantó la veda, las embarcaciones ya se hicieron a la mar para capturar esa especie. «Tenemos 586 embarcaciones de altura, preparándose para salir a la pesca del mero. Además de las embarcaciones del día a día de las lanchas, que tenemos registradas casi 6 mil embarcaciones, lanchas rivereñas que también están saliendo», señaló.
Hoy día, en el estado hay un registro de 12,079 pescadores que a su vez también reciben apoyo económico durante el tiempo que dure la veda de dicha especie. De manera adicional, existe un censo de embarcaciones del gobierno estatal.