Las comisarías de Komchén, Noc-Ac y Cosgaya fueron las más perjudicadas por los fenómenos meteorológicos que impactaron a Yucatán en 2020. Las obras realizarse son infraestructura carretera, acciones de vivienda, parques, red de alumbrado público y red de agua potable
Debido a que las comisarías del norte de Mérida fueron las que más perjudicadas por los embates de los huracanes y tormentas tropicales que azotaron Yucatán en 2020, la inversión en obra pública se concentrará en esa zona del municipio, señaló el regidor Álvaro Cetina Puerto, coordinador de la Fracción Edilicia del PAN en el Cabildo.
El edil comentó que la infraestructura carretera de las comisarías de Komchén, Noc-Ac y Cosgaya fue dañada por los fenómenos meteorológicos. «La misma ciudadanía lo ha dicho: las calles están un poquito dañadas por las cantidades de agua que se acumularon por las inundaciones», comentó.
En la Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada el pasado 30 de marzo, las fuerzas políticas del PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano aprobaron una inversión de 173 millones de pesos, como parte de la primera priorización de 2022, para obras de infraestructura social.
Cetina Puerto señaló que la mayoría de ese presupuesto será para atender a la población rural de Mérida. «Son 47 comisarías. La gran mayoría de las comisarías se encuentran en el norte de la ciudad y en el sur, prácticamente, el poniente y el oriente no tienen comisarías», detalló.
Adicional a la reconstrucción de calles, la Comuna realizará otro tipo de infraestructura social como acciones de viviendas para combatir el hacinamiento, parques para la convivencia social, red de alumbrado eléctrico y red de agua potable.
Con respecto a los parques, en esta primera priorización se edificarán en comisarías del norte y sur. Las autoridades auxiliares y la ciudadanía, mediante los comités vecinales, decidirán el diseño arquitectónico de dichos espacios de esparcimiento, dijo.