El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que preside Gloria Guevara Manzo, presentó los protocolos globales para reactivar al sector turístico, para generar confianza entre los consumidores y viajar de forma segura, una vez superada la fase crítica de la pandemia de Covid-19.
En los hoteles se deberá establecer el siguiente protocolo:
Procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados.
Desinfección de las tarjetas de las habitaciones y fomento de pago electrónico.
Desinfectantes para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas.
Desinfección de controles de TV, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas.
Limpieza y reducida capacidad en elevadores, así como fomentar el uso de escaleras.
De ser posible, entrega de desayunos en la habitación.
Los buffets deben garantizar que los huéspedes no manipulen alimentos.
Las medidas fueron diseñadas por los representantes de la industria turística global basados en evidencia médica y según las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y los Centros para la Prevención de Enfermedades, que buscan homologar criterios y ofrecer orientación sanitaria a los proveedores, operadores de viajes y a los turistas del nuevo enfoque de salud e higiene en el mundo.
“Los protocolos reflejan el nuevo rostro del turismo y buscan la pronta reactivación del sector, la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas financieras que dejó la caída del turismo por la pandemia”, dijo Gloria Guevara.
“Es fundamental que haya coordinación en el sector y se apliquen medidas globales para regresar la confianza del consumidor y se adopten por los gobiernos y el sector privado”, abundó.
El eje de esas acciones es la salud de los viajeros y de los prestadores de servicios turísticos que se aplicarán en la industria de la hospitalidad, aviación, terminales aéreas, operadores de cruceros, comercio minorista, transporte y operadores turísticos, entre otros.
En tanto se establecieron las siguientes medidas para establecimientos comerciales:
Limpieza profunda y distanciamiento social con marcadores visuales especiales.
Uso de máscaras faciales y, de ser posible, escaneo térmico.
Fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales.
Promover pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y WIFI gratuito.
Desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros sitios.
Gestión de asientos y filas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social.
Límites de capacidad en estacionamientos, para evitar el hacinamiento.