El proyecto dará seguimiento a los problemas derivados por la pandemia del Covid-19
La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, de la UNAM, puso en marcha el “Observatorio Regional de Gobernanza y Acción Social ante el Covid-19” que tiene como propósito dar seguimiento a los procesos y mecanismos de coordinación entre actores gubernamentales y no gubernamentales con el fin a contribuir las acciones de políticas públicas en el corto y mediano plazo.
La responsable técnica del proyecto, la doctora Eliana Arancibia Gutiérrez, habló en que consiste la iniciativa.
“De momento nuestra área de estudio es Yucatán, con énfasis de cinco municipios donde la pandemia ha pegado más fuerte y se presenta un alto número de contagio, me refiero a Mérida, Kanasín, Hunucmá, Umán y Valladolid. En el futuro muy cercano tenemos el deseo de extrapolar nuestra observación a los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo”, añadió.
El Observatorio atenderá problemáticas derivadas de la pandemia como la seguridad alimentaria, economía y empleo, el confinamiento y la violencia de género, restricción a la movilidad y las comunidades mayas.
“De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (de la Federación) y de la propia UNAM, las comunidades indígenas el coronavirus, en términos de letalidad les pega muy fuertes. En las poblaciones indígenas la letalidad es más alta que en las comunidades en general porque tiene una alta incidencia en comorbilidades como diabetes y obesidad, lo que la hace más propensa a sufrir los embates de la pandemia”, añadió.
La investigadora precisó que el observatorio busca profundizar en el conocimiento de la gobernanza y desarrollo de la pandemia para que el debate público sea con base en datos proporcionados por la academia.
“Nuestro principal papel no es confrontar a la autoridad, no es confrontar a los gobiernos, sino contribuir con información valiosa y con conocimiento y las decisiones sean tomadas de la mejor manera posible”, añadió.
La iniciativa está financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y es impulsada por la ENES Unidad Mérida de la UNAM, con la colaboración del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales y Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).El equipo interdisciplinario del Observatorio está integrado por sociólogos, politólogos, geógrafos, comunicólogos, especialistas en políticas públicas, entre otros expertos en la materia.