También la conjuntivitis y la inflamación de la retina son los estragos que dejó esta enfermedad inflamatoria, señala experta
Los pacientes con Covid-19 presentaron algunas repercusiones como conjuntivitis, inflamación dentro de la retina, ojo seco y otras estructuras oculares, comentó la doctora Claudia Palacio Pastrana, coordinadora científica del 36o. Congreso Mexicano de Oftalmología que se realiza en Mérida desde ayer sábado hasta el miércoles 8 en el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán.
«La Covid-19 es una enfermedad inflamatoria y, aunque uno piensa que afecta las vías respiratorias aéreas, la realidad es que tiene repercusiones en todo el sistema de los seres humanas y algunos pacientes presentaron alteraciones en la superficie ocular», explicó.
La doctora Palacio Pastrana informó que uno de los grandes estragos de la Covid-19 en la superficie ocular fue el ojo seco. Este padecimiento se caracteriza por el ardor ocular, visión borrosa, la percepción que se tiene los ojos rojos, lagrimeo por la sensación de basurita u objetos extraños en la secreción ocular, describió.
Al ser una enfermedad inflamatoria, los pacientes con secuelas reciben de tratamiento anti-inflamatorios tópicos que se aplican en el ojo. «Actualmente tratamos a los pacientes con una mejor higiene en el ambiente para que no tenga estragos ni modificaciones en su visión en la vida diaria», señaló.
La experta recomendó acudir mínimo una vez al año a una revisión ocular con el oftalmólogo, aunque no se tenga ninguna sintomatología, y quienes presentan diabetes deben acudir cada tres meses. «Muchas de las enfermedades que quitan la visión son prevenibles, si son los pacientes tienen la disposición de ir a las consultas de revisión», comentó.