
Colaborarán para atender la depresión infantil, rezago educativo y la pobreza alimentaria
Los líderes y directores del Pacto del Golfo de Campeche, Yucatán y Quintana Roo firmaron el tratado de la niñez, el primero de 12, con el objetivo de impulsar a la ciudadanía para establecer un entorno protector que defienda a las y los niñas de la violencia, promueva la educación emocional y garantice la dignidad de la infancia.
Orlando Lara Pérez, director nacional del Pacto del Golfo, explicó que las tres entidades de la Península de Yucatán colaboran por la misma causa: la atención a la depresión infantil, la pobreza alimentaria y el rezago educativo.
“En salud mental, el panorama no es bueno por la depresión y el suicidio. En los primeros 10 días del año, tuvimos cifras alarmantes de suicidios. Además, el problema grave que tenemos con la niñez en el sector alimentario. La educación no llega a todas partes, los municipios tienen necesidades mucho más evidentes que Mérida”, comentó.
El primer problema en atacar es la pobreza alimentaria que por la pandemia del Covid-19 y el desempleo ha incrementado, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mencionó Valentín Peña Marrufo, director del Pacto del Golfo Yucatán.
“Nosotros hemos visitado comedores comunitarios, lo más preocupante es que no brindan un servicio continuo. Por ejemplo, un comedor de Dzununcán brindan servicios una semana y dos, no. El Pacto del Golfo junto con otras organizaciones de la sociedad civil vamos a trabajar el tema de operación continúa, logística, cómo los niños pueden mucho mejor”, explicó.
Se enfocarán en los comedores que no reciban apoyo gubernamental, para que puedan operar con autonomía.
En el tema educativo, comentó, se buscarán sinergias con los gobiernos municipal, estatal y federal para trabajar en conjunto para colaborar mejor.
Actualmente, el Pacto del Golfo promueve talleres de psicología para padres.
