Segey recuerda que a ninguna niña o niño deberán prohibirles su ingreso a las escuelas porque no pago la cuota
El acceso a la educación no está condicionado al pago de los cuotas escolares, por lo que a ningún niño o niña deberán privar de ingresar a los planteles educativos porque no pudo solventar ese gasto, aseguró la Directora de Educación Primaria de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de Yucatán (Segey), Adlemy Arjona Crespo.
El artículo tercero de la Constitución Mexicana, citó, establece que todos los niños tienen derecho a recibir educación gratuita, por lo que los pagos de las cuotas escolares no son obligatorios. “Es un acuerdo entre la sociedad de padres de familia y es voluntaria; es un acuerdo que firman y es conforme a la cantidad que ellos ponen, no puede haber una obligatoriedad para que puedan entrar los niños a la escuela o puedan ser admitidos”, explicó.
En caso que les prohíban el ingreso a los estudiantes porque los papás se opusieron al pago, éstos deben acudir a las autoridades competentes como supervisores de zona o las oficinas de la Segey, recomendó.
Hay un director, un supervisor de zona, jefes de sector o en todo caso directamente en la dirección de educación primaria donde los inconformes pueden hacer pública esta anomalía, señaló la funcionaria estatal.
Mañana lunes retomarán actividades aproximadamente 200 mil estudiantes en las 952 primarias de Yucatán, por lo que los profesores y trabajadores administrativos se encuentran listos, pues realizaron jornadas y cursos de preparación para estar al 100% en el ciclo escolar 2024-2025.