El diputado local Gaspar Quintal señaló que por «ética debería separarse de su cargo y buscar su candidatura»
El PRI será muy respetuoso de la ley electoral, por lo que cuando se instale el órgano electoral y arranque el proceso electoral se iniciará su proceso de selección de las candidaturas a la gubernatura, 21 diputaciones locales y los 106 presidencias municipales, comentó el dirigente estatal Gaspar Quintal Parra.
El Revolucionario Institucional es el único partido político presentará las quejas de todo aquello que, a su consideración, podrían constituir un delito y le corresponde a la autoridad electoral determinar si lo es o no, así como también poner la sanción, aseguró el también diputado local.
Al ser cuestionado sobre el proceso de Acción Nacional y “destape” del alcalde Renán Barrera Concha, el asambleísta señaló que la dirigencia nacional fue muy hábil, pues hasta ahora no se pronunciaron en esta persona ni si quiera pre-candidato, pues de hacerlo caería en un delito.
Contrario a la petición de los regidores priistas, quienes en la última sesión de Cabildo plantearon al primer edil renunciar a su investidura, Quintal Parra señaló que Barrera Concha puede ser alcalde y candidato, «aunque éticamente debería separarse de su cargo y buscar su candidatura que, entiendo, aún no tiene, según declaraciones del propio PAN».
Sobre si el nombramiento de Barrera Concha como coordinador del Equipo Yucatán permitirá una coalición electoral entre el PAN y PRI en el Estado, el legislador aseguró que el Comité Directivo Estatal de su partido pugnará porque las alianzas que se puedan tener en la entidad no solamente sean electorales, sino de gobierno.
«En el caso de las alianzas siempre las hemos hecho y depende de las circunstancias. Ahora con la figura de los gobiernos de coalición es una condición antes de llegar a una alianza electoral se debe pasar por un acuerdo de gobierno», dijo.
Lo importante no es aliarse con fines electoreros sino con proyecto de trabajo, precisó. «Quien coincida con nuestra plataforma de gobierno será bienvenido, quien no coincida, se le respeta y competiremos en la elección», externó.
El PRI sabe gobernar y es lo que tiene para ofrecer en las alianzas que se puedan tener en las elecciones del próximo año en el que están en juego 176 puestos de elección, popular, adelantando que en cada una se hará “un traje a la medida”, buscando escuchar siempre a la base, señaló.