La iniciativa promovida por el PRI no ha sido descartada, pero continúa en estudio, aseguró el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda
El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, comentó que la Ley de Identidad para las personas trans no ha sido descartado, simplemente continúa en un proceso de mayor análisis para darle celeridad a la propuesta presentada por la Fracción Parlamentaria del PRI.
“Estamos trabajando para que vayamos abatiendo el rezago en temas importantes, no está descartado; por el contrario, es muy viable y estamos tomando los acuerdos para poder aprobar el dictamen”, precisó el también coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
El pasado 19 de abril de 2023, la diputada priista Karla Franco Blanco presentó la iniciativa de reforma a la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán con el objetivo de agilizar y hacer más sencillo el trámite para que personas trans y no binarias puedan obtener el acta de nacimiento de acuerdo con su identidad, garantizando que la auto adscripción, sea el único elemento para determinar la identidad de las personas sin pueda cuestionarla ni se solicite prueba alguna al respecto.
“Prácticamente, estamos en la recta final; en el aspecto de revisión técnica para poder sacar esta iniciativa y muchas otras antes del 31 de mayo, pues estamos ante el último periodo ordinario de la presente legislatura”, afirmó el asambleísta por el Distrito 4 Local.
Al preguntarla al congresista, que tal parece que Acción Nacional sólo se acuerda de la Comunidad LGBTTTIQ+ para los procesos electorales ya que la iniciativa lleva un año en la enfriadora, Lozano Poveda respondió: “Parece, pero no es así. También es parte del trabajo que realizamos para tener el mejor resultado, no solamente en esa iniciativa sino también en la Ley Anti-canasteo para que sea aprobada a la brevedad”.