El bloque del oficialismo, integrado por los legisladores de Morena, PVEM y PT, necesita de las otras fuerzas políticas, incluida Acción Nacional, para conseguir la mayoría calificada, afirmó el diputado panista Álvaro Cetina Puerto.
–No tenían la mayoría calificada salvo que la construyeran con otras fuerzas políticas. Pero independientemente que esas fuerzas políticas lleguen a inclinarse con el bloque oficialista, si necesitan de la bancada de Acción Nacional para construir una mayoría calificada –señaló.
“Eso es una tranquilidad para la ciudadanía, pues rescataremos lo impulsado por el entonces gobernador Mauricio Vila Dosal y detectar las aéreas de mejora para que a Yucatán le siga yendo bien, siga siendo un lugar seguro, lleguen las inversiones con certeza jurídica y lo más importante, bienestar para los y las yucatecos”, comentó.
“Seremos una oposición que buscará el diálogo. Pensar que, desde la oposición es estar en contra de todo, no habla de un sentido democrático. Seremos un bloque constructivo, si nos parece algo daremos la propuesta para mejorar en materia legislativa y cuidando lo que se ha hecho bien”, dijo.
Antes de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Morena y sus aliados tuvieron 21 asambleístas, pero les faltaban dos, para sumar 23 y tener la mayoría calificada.
Sin embargo, los magistrados federales retiraron dos diputaciones de representación proporcional para el PVEM y PT, cuyas titulares eran Natalia Mis Mex y María Fernanda Vivas Sierra, respectivamente, y fueron asignadas a las panistas Ana Cristina Polanco Bautista e Itzel Falla Uribe por lo que la Fracción Parlamentaria del PAN aumentó de 10 a 12.
“Estamos muy contentos. Se escuchó la voz de la ciudadanía porque Acción Nacional tuvo poco más del 35% de la votación y correspondía igual proporción de diputados y diputadas en el Congreso del Estado”, expresó.
“Ahora, seremos un bloque de contención en los cuidados de los equilibrios democráticos y una oposición constructiva, que vaya con mucha propuesta y agenda clara que los próximos días daremos a conocer. También reconocer que sabemos ser gobierno y oposición, porque el PAN, desde la oposición, logró grandes transformaciones que se reflejan en la vida democrática de México”, comentó.
Al preguntarle si con este bloque de contención, los organismos autónomos creados con el aval de la última legislatura, en la que Acción Nacional tuvo la mayoría simple, el asambleísta precisó: “No es cuestión de salvarlos, sino que se respeten todos los cuerpos constitucionales en el Estado”.
Estos son algunos de los organismos autónomos creados en el último tramo de la administración panista fueron la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), la Agencia de Inteligencia Patrimonial del Estado de Yucatán, Procuraduría Ambiental y la Fiscalía General del Estado (FGE).