Acción Nacional tiene que renacer, regresar a sus orígenes, eliminar vicios que imitó de otros partidos para que, nuevamente, los ciudadanos vuelvan a creer, opinó Ana Rosa Payán Cervera, dos veces ex alcaldesa de Mérida.
Quien le dio al panismo yucateco importantes victorias recordó que ahí está el legado del fundador Manuel Gómez Morín, cuyos ideales, principios y doctrina son básicos para una buena competencia y que todo ciudadano tenga una oportunidad de crecimiento, en primer lugar, en lo personal y luego como comunidad.
Al cuestionarla si Mauricio Vila Dosal entregó el Estado a Morena, la contadora pública comentó: “Es casi lo lógico que la gente piense de esa manera, tomando en cuenta todos los Estados que ganó Morena en 2021 y actualmente los ex gobernadores priistas son embajadores, cónsules en el extranjero o tienen alguna distinción de este gobierno federal.
“Por eso hay la suspicacia, por eso hay una certeza y no podría afirmarlo. Pero, entre el imaginario popular existe la suspicacia de eso pudo pasar. Yo creo que Mauricio Vila, como gobernador, hizo mucho por Yucatán y espero que como ex gobernador pueda hacer aún más”, añadió.
Con respecto a los resultados electorales, Ana Rosa Payán mandó sus mejores deseos al gobernador electo Joaquín Díaz Mena. “Espero que sea muy distinto e inteligente a lo que ha sido Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que priorice el diálogo y puentes, sobre todo para quienes no votamos por él y nunca votamos por Morena, tengamos la tranquilidad que tendremos a un gobernador que lo será para todos”, expresó.
En el caso de Cecilia Anunciación Patrón Laviada, quien se convierte en la segunda mujer emanada del PAN en gobernar la capital yucateca, recomendó tener al mejor equipo de trabajo, “porque la base del éxito es contar con un buen equipo y el contacto con el ciudadano”.
Si bien la alcaldesa electa conoce la ciudad, la entrevistada mencionó que se enfrentará algunos retos como trabajar con un gobernador emanado de otra fuerza política diferente. “Entre el gobierno del Estado y Ayuntamiento siempre ha habido algo de fricción, tomando que la capital siempre abarca la mayor población de Yucatán”, señaló.