“Si la gente desde lo local la quiere, lo impulsas. Pero si lo rechaza y se lo impones, no jala”, señaló el dirigente nacional
Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se reunirá hoy miércoles de manera presencial con la mesa política de Yucatán para analizar las posibles alianzas que pudieran realizarse en el proceso electoral estatal de 2024, pues no se trata de forzar las coaliciones. «Si la gente desde lo local la quiere, lo impulsas. Pero si lo rechaza y se lo impones, no jala», precisó.
Las alianzas políticas no son a propuesta de la dirigencia nacional, sino lo que proponga la dirigencia local porque así están estipulados en los estatutos de dicho instituto político. «Ellos tienen que proponerla (la coalición con el PRI) por mayoría calificada en el Consejo Estatales y Comisión Permanente Estatal y nosotros decidimos sí o no, pero si no lo proponen no se puede (imponer)», explicó el dirigente durante una entrevista realizada en el programa “Desayunando”, de Atypical TeVe.
El dirigente nacional recordó que la coalición total del PAN-PRI-PRD es para la presidencia de la República, pues en las diputaciones es parcial en 150 distritos electorales, ya que todavía está en análisis la posibilidad de ir en las 300 demarcaciones para conseguir la mayoría en la Cámara Baja.
«Nuestra propuesta es ir a un sistema semi-parlamentario, que se empoderé más al Congreso en cierta toma de decisiones y, además, se le dé más estabilidad a un gobierno, que va entrando», señaló. «La fuerza del gobierno se sustentará en la fuerza política que se tenga en el Poder Legislativo como contrapeso».
Al ser cuestionado sobre la lista de los diputados y las diputadas por representación proporcional, Cortés Mendoza comentó que cada partido tiene sus propias reglas y en el caso de Acción Nacional están asignados por entidad, si es hombre o mujer.
También habló de la construcción del primer gobierno de coalición, en la que el principal reto es mantenerla y no sólo ganar la elección. «Es la que te da estabilidad, se van a recurrir varias acciones de reconstrucción del país y habrá acuerdos a la luz del día y a la vista de todos, como dijo “El Maquío”, que involucren a todos, pues todo mundo tiene que verse parte del proyecto: la sociedad, los partidos y los mejores perfiles», detalló.
Los gobiernos de coalición eliminan las cuotas y cuotas, pues quienes forman parte de esta nueva forma de hacer política serán integrados por la pluralidad en buenos perfiles, no sólo como cuota de los partidos y de la sociedad civil organizada.
Sobre el encuentro, trascendió que será en la sede del CEN en Ciudad de México. Otros de los temas a trabajarse son las aspiraciones de algunos personajes que alzaron la mano para ser el candidato del PAN a la gubernatura, así como el proceso de la elección del responsable del Frente Amplio por México.