La Comuna respeta que los vecinos de Altabrisa hagan las modificaciones en el terreno a permutar
En unas semanas, el Cabildo de Mérida discutirá y aprobará el punto de acuerdo para que la Comuna otorgue la permuta del predio, conocido por los vecinos de la zona como Parque Central de Altabrisa, a una empresa inmobiliaria y así se tenga las ocho hectáreas del Parque Toh’. Posteriormente, se dará la licitación del proyecto arquitectónico, dio a conocer el secretario municipal de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo.
Desde que se anunció la obra, vecinos de Altabrisa externaron su oposición a que las autoridades municipales entreguen ese predio a un particular, que a cambio invertiría recursos privados para la construcción de la obra pública. La situación que llegó hasta el Congreso del Estado por parte del diputado morenista Rafael Echazárreta Torres, quien calificó esa transacción como un negocio y una consulta ciudadana a modo.
Por otra parte, vecinos inconformes advirtieron que de aprobarse la permuta buscarán los mecanismos constitucionales para impugnar dicha decisión. Si es necesario, llegarían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sauma Castillo aseguró que ha tenido reuniones con vecinos inconformes de la zona o no, quienes realizaron recomendaciones por escrito y a su vez conocieron las “bondades del proyecto”. El Parque Toh’, expuso, viene atender las necesidades del espacio público de la zona con un espacio más amplio, sin perder las ventajas ambientales que se tiene.
Reconoció: «Sabemos que tiene un impacto y estamos trabajando para que se pueda mitigar y contener. El proyecto sigue y bienvenidas todas las recomendaciones».
Toda la información recabada en el ejercicio de participación ciudadana, en su mayoría, está disponible para los meridanos en la plataforma “Decide”. El proyecto se está integrando a la Secretaría de la Comuna para que, cuando se convoque a la litación del proyecto, se incluyan los principales elementos recabados en esa consulta, señaló.
La ciudadanía consultada mostró su interés en los elementos ambientales y el cuidado patrimonial. «El poder aprovechar los vestigios que se encuentran allá, no solamente para preservarlos sino para conocer, interactuar y promover la cultura maya», dijo.
Al ser cuestionado de las mejoras que realizan los vecinos en el predio público a permutar, el funcionario municipal respondió: «Ha habido un anuncio de que ese espacio se intercambiará. Pero, mientras sea público, la gente puede hacer lo que sea y respetamos su decisión.
«En lo personal, habiendo este proyecto, creo, deberían esperarse un poco. Al final de cuentas está en sus manos decidir lo que quisieran. La apropiación de los espacios públicos, ha sido una política aplicada por el ayuntamiento. Nos da gusto que haya interés de invertir tiempo y, en ocasiones recursos, para darles un mejor uso y sobre todo para aprovecharlos», concluyó.