Las muertes por siniestros de tránsito reducen por el confinamiento
En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Siniestros de Tránsito, que se conmemoró ayer en el Monumento a la Bandera, el auditor en seguridad vial por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenepra), René Flores Ayora, dio a conocer que por motivo del confinamiento y las restricciones a la movilidad por la pandemia del Covid-19 en lo que va del año se han registrado 150 muertes por siniestros de tránsito, 172 menos que en 2019 cuando se documentaron 332.
El Periférico de Mérida sigue siendo la vía más letal de Yucatán, pues de acuerdo con un estudio «De ninguna muerte vial» el año pasado colocaron esa carretera como el cuarto lugar de las avenidas y calles más peligrosas en el mundo. «Hay que voltear los ojos en el Periférico. Hacer acciones en materia de ingeniería de tránsito y, que a resultado a nivel mundial con base en evidencia científica es la reducción de la velocidad a 80 kilómetros por hora y en Europa se aplicó esa medida y hubo una disminución de los decesos en por ciento -explicó.
El ingeniero de tránsito insistió que la velocidad máxima en el Periférico debe ser a 80 km/h y 50 km/h en las laterales. Y añadió: «En el Periférico el 75% de las muertes son de personas vulnerables: el peatón, el ciclista y el motociclista porque no tienen una coraza de acero que los proteja como el automotociclista. Hay que protegerlos». De 2015 a 2020, en el Periférico de Mérida ocurrieron 105 personas fallecieron en esa vía, donde el 80% fueron personas vulnerables. De ese universo: 47 peatones (44%), 21 ciclistas (20%), 17 motociclistas (16%) y 21 conductores y acompañantes (20%).
-En los siniestros de tránsito, al año, en el mundo mueren un millón 300 mil personas. Esto equivale a que cada 24 segundos una persona muere a consecuencia de un sieniestro de tránsito. Las edades que mueren, son gente en edades productivas entre los 19 y 29 años -señaló. Cada siniestro de tránsito, comentó, es evitable y es necesario una campaña emocional objetiva en seguridad vial para concienciar a cada uno de los automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones para que se conduzcan de una manera ordenada en la vialidad, acotó.
-Qué los automovilistas respeten los límites de velocidad. Esa es una de las causas por las que ha habido una gran cantidad de muertos por los siniestros de tránsito -añadió.