Héctor Fernández Zapata reconoció que las plataformas fueron una competencia que al principio sí ofrecieron buenos servicios a los usuarios, pero se deterioraron al incrementar las tarifas
«A río revuelto, ganancia de pescadores», dice un refrán popular que se refiere a aquellas personas o empresas que sacan el mejor provecho del caos, desorden o los momentos de crisis.
Los afiliados al Frente Único de Trabajadores al Volante (FUTV saben muy bien que representa ese dicho, pues lo han aplicado en estos días en los que Uber y DiDi han incrementado sus tiempos de espera y las tarifas.
El secretario general del FUTV, Héctor “Billy” Fernández Zapata, opinó que el pésimo servicio de transporte que dan las plataformas se veía venir desde 2016, cuando comenzaron a operar en Yucatán.
«Esto ha sucedido en diversas partes donde prestan servicio. Al iniciar, entraban con vehículos nuevos, ofrecieron ciertas comodidades al usuario. Hoy día, realizan los traslados en carros muy pequeños, los conductores no tienen una vestimenta adecuada, trabajan en chancletas, en short y con mala imagen», explicó.
Las tarifas que cobran Uber y DiDi han sido excesivas en comparación con las que cobra el FUTV. «Ellos las suben como quieren. Apenas hay un poquito de movimiento la suben como quieren con el pretexto de la “Tarifa Dinámica”, lo que repercute mucho en el bolsillo del ciudadano», dijo el entrevistado.
Al no ser un servicio de transporte regulado por las autoridades, no se sabe cuántos vehículos particulares laboran ese rubro. «No hay un control de cobros, no sabemos quién da el servicio; a diferencia de nosotros que están concesionados, debidamente regulados, tienen un número económico que permite identificarlos por la propia seguridad del público usuario», detalló.
Fernández Zapata reconoció que la llegada de estas plataformas obligó a la organización de transporte a evolucionar, como contar con la plataforma “Mi Taxi”, que no fue bien recibida por los usuarios, y regresaron al método tradicional como las llamadas telefónicas, taxi digital con una tarifa establecida y que aceptó la población, así como la atención vía Wasap las 24 horas del día.
«Es una tarifa bastante accesible para el ciudadano, por eso hoy día nos han vuelto a mirar, dar la confianza. Que, si las plataformas vinieron a competir y lesionar, sí; porque no sabemos cuántos son. Estas personas, al cobrar un servicio muchísimo más caro, siempre regresan a nosotros», señaló.
Con respecto al cambio de las unidades, dejar los Tsurus por vehículos más modernos y espaciosos, el líder del volante comentó que hay el proyecto con una gasera LP para que algunos afiliados puedan adquirir nuevas unidades sin enganche.
Fernández Zapata dio a conocer que cierra 2021 con buenas cifras, pues debido al crecimiento de la demanda no se dan abasto. Esto, dijo, se debe a que la entidad pasó al verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, lo que permitió que la reactivación económica continúe.
En comparación con el año pasado, los taxis, las camionetas colectivas y las foráneas tuvieron una situación crítica por la falta de pasaje. «La gente no salía, el número de pasaje era mínimo, las camionetas colectivas trabajan un día sí, dos no con el cupo al 50%. La situación era extremadamente crítica», recordó.