La Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) se une a los recursos inconstitucionalidad, pues hay muchas irregularidades
Mérida, Yucatán, a 8 de marzo de 2023.– Integrantes de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) dieron a conocer que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la serie de reformas a las leyes secundarias en materia electoral, conocida como “Plan B”, atenta contra los derechos políticos de las mujeres y dejaría sin efecto la aplicación de la ley 3 de 3 contra la violencia de género.
María Eugenia Núñez Zapata, coordinadora estatal de Amisy, señaló que el “Plan B” despoja a las mujeres de toda posibilidad para demandar el acceso a la paridad sustantiva en los cargos de elección popular. «Al Tribunal Electoral lo reducen a su mínima expresión y, con eso, nos restan las oportunidades de poder defender nuestros derechos», expuso.
Y advirtió: «Si la instancia de los tribunales electorales la reducen a su mínima expresión, despojan a la sociedad y revictimizan a las mujeres y nos vuelven más vulnerables… Si estás instancias no las quitan, a quién recurríamos. Nada más que la movilización».
La aplicación de la “Ley 3 de 3” no sería posible aplicarla, en el caso de Yucatán, para el proceso electoral 2024. «¿Qué pasa, si por alguna situación, el candidato o el partido con conocimiento o no propone a una persona violenta? ¿Quién le quitará la candidatura? Los tribunales electorales, a los que acuden nosotras las mujeres o quienes se sientan afectados por las violencias de algún candidato, aspirante o funcionario», señaló.
Por su parte, la maestra Rosalía López Castro mencionó: «Está en riesgo el presupuesto para que los partidos políticos y el INE establezcan talleres para capacitar a las mujeres candidatas». Muchos de los talleres en derechos políticos electorales eran impartidos por las asociaciones civiles en coordinación con el órgano electoral.
Lydia Lauricica Guanche, otra integrante del colectivo feminista, dejó en claro que defenderán al INE y los tribunales electorales estatales. «¿Imagínate si llegan a desaparecer el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY)? Tendríamos que hacerlo en Ciudad de México y cómo vamos a costear los amparos», comentó.
En otro tema, las activistas anunciaron que acudirán al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para que en las elecciones 2024 en los 15 municipios con mayor población todos los partidos políticos postulen a mujeres como candidatas a las presidencias municipales.