El presidente de México consideró que el ministro Javier Laynez se extralimitó al suspender el “Plan B”
Mérida, Yucatán, a 27 de marzo de 2023.– El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que el “Plan C”, como coloquialmente han llamado a la designación de consejeros electorales del INE a fines a Morena, tiene por propósito que siga transformación en México y «ni un voto a los conservadores».
Durante la mañanera, el mandatario federal comentó: «Ahora hay un “Plan C”, que no estén pensando que ya se acabó todo, pues que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación».
El Plan C, señaló, se inició en 2018 cuando fue electo en las urnas con el objetivo de acabar con la corrupción, el principal problema del país. «Hemos avanzado mucho, limpiando de corrupción al Gobierno, de arriba a abajo, pero ¿cómo se está llevando esta transformación? Respetando la división de poderes».
«Antes lo que había era una República simulada donde una minoría mandaba en México, ¿cuándo se había visto que rechazaran en el Poder Judicial, en la Suprema Corte, una ley al presidente?», comentó López Obrador en alusión a la suspensión por tiempo indefinido del Plan B que otorgó el ministro Javier Laynez Potasek.
Al respecto, el presidente comentó que el togado se extralimitó y se excedió porque, en los hechos, la decisión que tomaron los diputados y senadores de Morena, PVEM y PT quedó anulada. «Puede haber interpretaciones a la Constitución, a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo», dijo.
En el fondo, aseguró, la decisión de Laynez Potasek fue proteger sus salarios y los del INE. «Yo diría que es un asunto político y yo diría mercantil porque lo que no quieren, ni siquiera es que se declare constitucional la ley electoral, lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE, en eso consiste todo, en eso consiste el INE no se toca, porque en la ley electoral se establecen topes de acuerdo a la Constitución porque nadie puede ganar más que el presidente», acusó.
Adelantó que continuarán por la vía legal y «si al final rechazan la ley electoral para que haya una democracia y no una oligarquía, no un gobierno de los potentados, con sus achichincles, voceros, intelectuales orgánicos, y mucha gente con pensamiento conservador a los que respetamos mucho, ese es el fondo del debate».