Se convierten en el segundo partido en presentar una acción de inconstitucionalidad contra el paquete de reformas electorales
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas electorales comprendidas en el segundo paquete del llamado “Plan B”, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente nacional de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, informó que acudieron ante la Máxima Tribuna de la República para «pedir respetuosamente que eche abajo las reformas electorales que son inconstitucionales y, por lo tanto, que queden invalidadas».
Según el “Reforma”, en el PRD están optimistas que ministros revisarán el recurso jurídico, «sin dejarse presionar por el “reyezuelo de Palacio”, el vecino que despacha allí en Palacio Nacional, a pesar de que todos los días sigue descalificando a la Ministra presidenta Norma Piña y al Poder Judicial».
Por su parte, la representante del partido ante el INE, Ángel Ávila Romero, afirmó que los ministros están actuando «con la premura que se necesita» para solventar la revisión de los recursos.
«El día de hoy (por ayer viernes), en el ejercicio de nuestras responsabilidades como partido, hemos venido a cumplir con un compromiso que ya había hecho ante la sociedad. Vemos, además, un ánimo social muy favorable a que no haya retrocesos. México quiere afianzar su camino democrático, no queremos una dictadura», advirtió.
«Si no tenemos una democracia consolidada, van a peligrar todas las demás libertades y no podremos tener elecciones libres y democráticas», advirtió Zambrano Grijalva.
El PRD presentó la segunda acción de inconstitucionalidad. La primera corrió a cargo de Movimiento Ciudadano.