El diputado local Eduardo Sobrino Sierra reconoce que solos conservarán el registro y la representación parlamentaria en el Congreso del Estado.
El PRD está en pláticas con otras instituciones políticas como Nueva Alianza o el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para ir en coalición o candidatura común para la gubernatura de Yucatán e. 2024, pero Acción Nacional no es una opción por seleccionar sus virtuales candidaturas y haber cero afinidad política, mencionó el diputado Eduardo Sobrino Sierra.
Aunque respeta los tiempos y métodos del PAN para la selección de sus abanderados en el próximo proceso electoral, el líder histórico del perredismo yucateco reconoció que no existe una afinidad para ir en alianza con ese partido, pues el PRD tiene dos objetivos: el siguiente gobierno deberá see progresista y diferente al actual y conservar su registro con sus aspirantes a la gubernatura como son la primera actriz Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”, el académico Jorge Zavala Castro o quien surja de la sociedad civil organizada.
Aunque se tiene una mayor afinidad política con el PRI. «El PRD se murió de priistas inconformes» , recordó. «Hay mucha más identificación con ellos que con el PAN. No hay problemas con panistas de abajo, pero hay más identificación política con el PRI. Mis hermanos y sobrinos se mantienen en el PRI, yo nunca he estado en ese partido», comentó.
Hoy día, ambos institutos están en pláticas y realizando cuentas para definir la estrategia que utilizarán en 2024. Por ese motivo destacó el liderazgo del diputado Gaspar Quintal Parra y no descartan en ir en candidatura común si el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín decide contender por la gubernatura de Yucatán.
«Yo te diría que estamos abiertos y a lo mejor vamos en candidatura en común. Con el PRI (en 2021) fuimos en candidatura en común en 12 municipios, gobernamos en cuatro municipios y hay buen trato hacia nosotros de parte de ellos», aseguró.
Con respecto al registro, el asambleísta comentó que prefieren ganarselo con sus propios votos y no ir con Acción Nacional, que en pasado proceso electoral les restó votos. «En Tekax, sacábamos nueve mil votos. Hicimos candidatura con el PAN, nos quitó seis mil o siete mol votos, porque el partido grande atrae más al electorado y hacen esa labor. Los partidos están yendo a ver a los líderes de otros partidos, hasta los amigos. Es parte de la política, eso se hace de siempre», dijo.
Aunque en 2021 el PRD perdió el registro en Campeche o Quintana Roo, Sobrino Sierra dejó en claro que van por conservar el registro y conseguir la representación en el Congreso del Estado.
«Actualmente, el PRD gobierna solo en tres municipios. En alianza con el PAN dos más y con el PRI cuatro, y regidores en 21 municipios. Tenemos una estructura sólida en aproximadamente 40 municipios, ese es nuestro target», expuso.