El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania impacta en el precio del trigo. El alza del pan aplicará a partir de mañana
A partir de mañana lunes, los meridanos pagarán siete u ocho pesos por una barra de francés, informaron un grupo de propietarios de panificadoras, quienes precisaron que el aumento se debe a la importación del trigo, que debido a la ley de la oferta y la demanda, tiene un costo mayor de lo calculado.
En rueda de prensa, los panaderos explicaron que el alza se debe al constante incremento de los insumos, principalmente del trigo, materia prima que en un 25% proviene de Rusia y Ucrania, naciones que están en conflicto bélico.
Sobre el tema, Leticia Pech Gamboa comentó que los proveedores les avisaron, desde el pasado 10 de marzo, aplicó un aumento de 120 pesos y 150 pesos en el costo del saco de harina de 44 kilos, lo que representa un 26% más. Según la marca, los panaderos pagarán hasta $690 por el producto.
Hasta enero del 2021, el costo del bulto de harina era de 320 pesos o $330, y ahora el precio se ha duplicado, comentó Perla Andrade. Mientras, el precio del pan dulce se mantuvo en cuatro pesos o $5, mientras la barra de francés alcanzará precios de siete pesos y, posiblemente, ocho pesos por pieza.
En algunas panaderías del norte de Mérida, sin el incremento de la materia prima, la barra de francés se vende en $6.50, mientras en el sur, hay lugares que se ofrece en $3.50.
El alza de los insumos es generalizada, señaló Haydé Campos Medina. La manteca, las grasas y los aceites, que en este último caso pasaron de 18 pesos el litro a 35 y hasta 50 pesos el litro dependiendo de la marca, y a esto hay que sumarle el alza en los combustibles hicieron imposible conservar los precios, añadió.
Otro problema que se enfrentan los panaderos es la aparición de los establecimientos informales; pues se calcula que, por cada cinco panaderías formales, hay tres informales que no garantizan que sus productos cumplan con las normas de higiene.
Haydé Campos exhortó a sus compañeros de gremio a evaluar la situación, sacar bien sus costos y actualizar sus precios, pues de lo contrario «corren el riesgo de descapitalizarse y quebrar».
evalúen, saquen bien sus costos y actualicen sus precios, porque corren el riesgo de descapitalizarse y quebrar”, advirtió.
Los panaderos mencionaron que, de acuerdo con lo dicho por los proveedores, se tiene garantizado el abasto del producto hasta fin de año, no habrá escasez, pero si cambios en el precio, que puede llegar a $700.