En cuanto a la captura, la pesquería cerraría con unas 450 toneladas, informó Rafael Combaluzier, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy)
En un principio, la temporada de langosta fue buena, pues cerrará con aproximadamente 450 toneladas del crustáceo, pero el precio no fue favorable, afirmó el secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina.
La caída en los precios de la langosta perjudicó en parte la pesquería, comentó el funcionario. “Después de la pandemia, los precios subieron demasiado, entonces la venta se estancó y este año (2023) pagó los platos rotos, lo que generó una caída en el precio, ahora ya está más o menos en los niveles de pre-pandemia”, explicó.
El principal mercado de la langosta, señaló, es el estadounidense y el mexicano, especialmente, la Riviera Maya y Cancún para surtir a los restaurantes que preparan platillos que complacen el paladar de visitantes y turistas.
La temporada de langosta fue del 1 de julio de 2023 al 29 de febrero de 2024. unas 513 embarcaciones menores, 27 mayores y alrededor de 2 mil pescadores, mediante buceo y trampas, lograron capturar 700 toneladas de langosta. “En puertos del oriente, los pescadores dejaron de capturar la especie”, dijo.
Con respecto al pulpo, mencionó: “el principal comprador era Europa, que ya consumen una especie más grande. Pero, la gran ventaja que tenemos es el mercado mexicano, debido a que se incrementó el consumo como antes”.
Al preguntarle como impactaron los frentes fríos, el funcionario estatal recordó: “Siempre, en esta temporada, bajan las salidas de los pescadores y ha sido importante concientizarlos para que no salgan en momentos que azotan los nortes por el peligro que representan. Pero, los mismos nortes traen otras especies como la sierra, el robalo, corvina, y cazón”.