La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Alejandra Pacheco Puente, afirmó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) está blindado de apagones.
“La empresa contratada, se le solicitó que consideren las plantas de energías para algunos espacios como el Consejo Municipal de Mérida y Consejo Distrital de Temozón previendo los apagones que estamos viviendo. Entonces, estamos blindando el sistema pese a las fallas de energía”, dijo.
El PREP, recordó, es un sistema para que la ciudadanía consulte la información de cómo van quedando los resultados de las candidaturas el mismo día de la jornada electoral. La publicación se inicia a las 8 de la noche del 2 de junio y concluye 24 horas después, a más tardar.
“Nos permite ver cómo quedaron los resultados preliminares. Cómo están siendo capturadas las actas electorales y cómo van los resultados para cada candidatura”, precisó. “Este sistema es informativo, porque los cómputos oficiales ocurren el miércoles siguiente de la elección”, señaló.
El pasado 12 de mayo, el Iepac realizó el primer de tres simulacros para conocer la función del sistema, que recolecta la información de los 106 municipios y de los 21 distritos locales. “Es un ejercicio para probar cómo llegan las actas. El PREP transcurrió exitosamente en las pruebas. Los Centros de Acopio de Datos (CAD) son 64 y se tiene la cobertura en toda la entidad”, aseveró.
Quedan dos simulacros del PREP, correspondientes a los dos domingos previos a la jornada electoral. “Todos inician a las 11 de mañana y concluyen en seis u ocho horas, el tiempo calculado”, expresó.