CIUDAD DE MÉXICO, A 23 DE MARZO DE 2021.– El martes 30, a cinco días del arranque de las campañas federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá otro informe de gobierno en el que presentará los avances de su administración en la estrategia nacional de vacunación, en programas de bienestar y en seguridad pública.
De acuerdo con la revista “Expansión Política”, desde el inicio de la presente administración federal, el presidente ha ofrecido cada tres meses un informe sobre el avance de su administración. El informe, que será el noveno del sexenio, da en medio de un proceso electoral rumbo al 6 de junio, cuando se votará para renovar 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados, 30 congresos locales y alrededor de 2,000 presidencias municipales.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, citado por la revista, establece que actos como los informes de labores no deben realizarse durante periodos de campaña. Actualmente, cinco estados con elección de gobernador ya se encuentran en esta etapa: Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. El 29 de marzo, se les sumará Campeche y el 4 de abril el resto del país.
El presidente López Obrador ha asegurado que no se meterá en el proceso electoral en marcha, pero que sí se convertirá en el “guardián de la democracia” para que se respete el voto de los ciudadanos.
Hace unas semanas, el mandatario envió a los gobernadores una carta que les propone un acuerdo por la democracia, para no intervenir en el proceso electoral, no hacer uso de recursos públicos para favorecer candidatos y denunciar a abanderados que sean financiados por el crimen organizado o “de cuello blanco”.