El PRI se está preparando para el 2024 para competir. En el caso de una posible alianza se los digo, de manera abierta y transparente, en el PRI apostamos a una alianza de gobierno, no electoral. Primero legislaremos en materia de los gobiernos de coalición y luego nos sentaremos con otros partidos para ver cómo formar un gobierno, más que una alianza electoral, afirmó el diputado local Gaspar Quintal Parra.
«Primero en el Congreso del Estado definiremos la ley reglamentaria en materia de los gobiernos de coalición porque el PRI tiene mucho que aportarle a los gobiernos, no solamente la titularidad del Poder Ejecutivo. Podemos aportar en temas como seguridad, una aportación del PRI a este estado desde hace 25 años con políticas públicas que han permanecido y hoy son ejemplo a nivel nacional», señaló.
Otras aportaciones que pudiera hacer el PRI es el conocimiento y capacidad en materia de crecimiento y desarrollo económico como sucedió con el puerto de altura de Progreso, añadió el también dirigente estatal del PRI.
En el caso de Yucatán, reiteró: «Hablamos de alianzas de gobierno, no electorales. Es fundamental que los partidos políticos, de manera transparente, ante la ciudadanía se comprometan a trabajar, no a repartirse el botín».
A nivel nacional, hay una alianza entre PRI, PAN y PRD, así como la coalición oficialista entre Morena, PVEM y PT, pues llegaron para quedarse en México, mencionó.
Sobre los resultados de las elecciones del pasado domingo, comentó que “Va por México” ganó Coahuila y “Juntos haremos Historia”, Estado de México. «Sin el Verde, Morena no ganaba el Estado de México. Pareciera que solo hay una alianza opositora, pero también está la oficialista y si no es así, el partido oficial las amalgama», explicó.
En el caso de Yucatán, afirmó, las cosas son distintas. «Primero vamos a definir nuestras prioridades y, posteriormente, nos sentaremos a dialogar con cualquier fuerza política que quiera sentarse a dialogar con el PRI, que tenemos cosas que ofrecer de gobierno, políticas públicas y en conocimiento de como gobernar, más que repartirnos el botín de las candidaturas», afirmó.
La definición de las candidaturas estarán basadas en respeto a las decisiones municipales, con los mejores perfiles que den los mejores resultados.
Quintal Parra mencionó que su dirigencia se caracterizará por terminar con las cuotas y los cuates, por lo que no habrá imposición de candidatos ni candidatas, por lo que la selección de los abanderados serán un traje a la medida.
Comentarios en Facebook