Los ex diputados locales Luis Borjas Romero y Lila Rosa Frías Castillo perdieron sus militancias por estar en el evento del senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
Mérida, Yucatán, a 29 de septiembre de 2023.– Luis Borjas Romero, quien formaba parte del Comité Directivo Estatal como Secretario de Organización, quedó automáticamente fuera del PRI al estar presente en eventos de otros partidos, afirmó el diputado Gaspar Quintal Parra, dirigente estatal del Revolucionario Institucional.
El ex diputado local fue presentado en acto proselista como coordinador de la estructura territorial del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien abandonó la Fracción Parlamentaria del PRI para unirse a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y así buscar la candidatura a la gubernatura por Morena en 2024.
Con respecto a Lila Rosa Frías Castillo, ex diputada local y ex secretaria general del PRI Yucatán, comentó que ya se daba fuera de ese instituto político por el hecho de estar en el evento del asambleísta. Además, de no estar a gusto con las decisiones tomadas por la presente dirigencia.
En el caso de los regidores del Cabildo de Mérida, María Fernanda Vivas Sierra y Óscar Medina Cruz, quienes también estuvieron presentes en el evento de Ramírez Marín, no se han acercado al partido para señalar cuál será su posición, precisó Quintal Parra.
–Habría que preguntarles a los aún regidores priistas por dónde estarán y qué piensan, pues hasta el momento no han comunicado algo oficial, sin embargo aseguró que ninguna de las salidas preocupa al PRI –expresó.
“A pesar de que no han realizado su posición oficial, mostrando esta actitud seguramente pronto lo harán”, añadió el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado
Señaló que las salidas de personas que solo ven por su conveniencia personal no debe tener ninguna repercusión para el partido pues incluso la militancia se ha expresado y los presidentes municipales, que es donde se tiene mayor presencia en el Estado, han manifestado su profundo rechazo a estas acciones.
“Creo que son actos donde se ve únicamente el interés personal, pero el partido es más que una persona y un solo militante”, aseveró el dirigente estatal.
Incluso, se está mejor cuando se quedan los priistas de convicción, con lealtad y los priistas que tienen agradecimiento hacia el partido que les ha dado las oportunidades, afirmó.
“En muchas ocasiones se les negó oportunidades a verdaderos militantes por favorecer a este tipo de personajes, por lo que su salida es algo muy positivo que se vaya drenando de este tipo de personas”, comentó.
En cuanto a las pintas en bardas y muestras de rechazo en rede sociales hacia el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, calificándolo de traidor, Quintal Parra deslindó personalmente, así como al Revolucionario Institucional y parafraseó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador con la frase: “es el pueblo sabio y bueno, él que juzga de esa manera”.