La imposición, los compadrazgos y dedazos debieron superarse desde la primera vez que se perdió la presidencia, opinó el diputado Gaspar Quintal
Con miras al proceso electoral 2024, el diputado priista Gaspar Quintal Parra opinó que el Revolucionario Institucional debe erradicar las prácticas autoritarias y aplicar métodos en los que se respete las decisiones de los municipios, sin imponer candidaturas.
Uno de los graves errores del PRI ha sido la imposición, los compadrazgos, dedazos y prácticas autoritarias «que debieron superarse desde la primera vez que perdieron la presidencia (de la República), pero que lamentablemente regresaron en 2012 y eso nos ha llevado a tener una crisis», reconoció.
Hoy día, señaló, el PRI se tiene que abrir a los cuadros internos. Un ejemplo de ellos son los 42 presidentes municipales, de los cuales 13 fueron reelectos, quienes están dando un excelente trabajo en sus municipios. «Tal vez no se ven, pero están allá y van a seguir participando. Lo importante es que esos cuadros otras oportunidades. Ya fueron alcaldes, ahora que sean diputados locales o federales», comentó.
Sobre la presunta salida de Mauricio Sahuí Rivero de las filas del Revolucionario Institucional para sumarse a la Cuatroté mediante el PVEM, el también coordinador de la bancada priista en el Congreso Local opinó que «el partido tiene las puertas abiertas para lo que se quieran ir o quieran entrar».
“El chapulineo”, como se le conoce coloquialmente a la acción de los políticos que abandonan un partido para unirse a otro en busca de puestos de elección popular o por designación, es algo normal y no es un asunto exclusivo del PRI. Ya le pasó al PAN, al PRD en su momento y también le sucederá a Morena, comentó.
A quienes han decidieron salirse del PRI, donde tuvieron varios puestos e hicieron carrera, esto les dijo el asambleísta: «Es una decisión que tiene que ver con valores, honestidad, congruencia, con creencias, con principios. Es muy respetable quienes lo hagan, yo no lo comparto… Pertenecer a un partido político, yo lo veo más por convicción que por oportunidad. No es tanto que nos den oportunidades, sino que podemos aportar. Sino seríamos oportunistas todos».
Finalmente, Quintal Parra consideró que el PRI tiene buenos elementos para ser candidato o candidata para la gubernatura, ya sea diputados federales, ex legisladores o presidentes municipales.