La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) Yucatán, Linett Escoffié Ramírez, habló con orgullo de los logros que el género femenino ha conseguido en la función pública
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió 93 años de existencia el pasado 4 de marzo. En redes sociales, la efeméride no pasó desapercibida y quienes más la tuvieron en cuenta fueron sus detractores que describieron al instituto político como el dinosaurio negado a extinguirse y un club de Tobby.
Al respecto, Linett Escoffié Ramírez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), mencionó que ese tipo de comentarios siempre existirán, pero si algo ha caracterizado al PRI son las oportunidades que le da a las mujeres.
«El PRI, hay que decirlo con orgullo, es el partido que le abrió las puertas a las mujeres. Tuvimos a la primera diputada federal Aurora Jiménez de Palacios y en Yucatán dos gobernadoras han salido del PRI (Dulce María Sauri Riancho e Ivonne Ortega Pacheco), así como impulsor de la paridad de género para que las mujeres puedan ocupar espacios en la función pública», expuso.
Y reiteró: «Es un orgullo ser priista. Realmente las mujeres del PRI hemos y seguiremos siendo un referente a nivel nacional, sobre todo porque somos el único partido político que tiene un instituto, como el Onmpri, dedicado a capacitar y empoderar a las mujeres de todo México».
Linett Escoffié aseguró que hoy día, las mujeres priistas tienen un notable desempeño en los cargos públicos. Algunos ejemplos son Hiselle Díaz de Castillo Canché, alcaldesa de Conkal que preside la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm); de los 41 ayuntamientos priistas, 16 son gobernados por mujeres, lo que representa el 39%; síndicas municipales, regidoras y, por su puesto, ella al frente del Onmpri.
Desde su trinchera, la entrevistada se ha encargado de capacitar y empoderar a las mujeres, que va más allá de la política, y abrir cinco dispensarios médicos, donde las niñas y los niños reciben atención médica.
«Es una iniciativa de nuestro partido, poder llevar este tipo de espacios para que los niños y las niñas tengan atención médica, que por cierto el gobierno federal les ha quitado, así como otros apoyos para la mujer», señaló.
Sin embargo, falta mucho por hacer para que se rompan esos techos de cristal. «Estamos y seguimos en pie de lucha. Aún nos falta muchísimo por hacer para romper ese techo de cristal en todos los temas. Eso sí, las mujeres hemos avanzado en las artes, la ciencia y la política y vamos a seguir realizando este tipo de acciones afirmativas para poder en cualquier tipo de espacio y no sea una simulación», dijo.
En otros temas, Linette Escoffié pidió que, de aprobarse la paridad horizontal en la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán, esta se aplique de manera real y no solo quede en el papel.
De la despenalización del aborto, comentó lo siguiente: «Es un tema a discutir, valorar, vamos a sentarnos con toda la sociedad para ver que procede. La aprobación, le corresponde al Congreso del Estado. Aunque en lo personal, yo estoy a favor de la vida».