El diputado Gaspar Quintal Parra calificó de retroceso la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador; recordó que la creación del INE es el resultado de la lucha de la izquierda mexicana
El Revolucionario Institucional está totalmente en contra de que se atente contra la democracia, el INE y las instituciones ciudadanas, afirmó el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, Gaspar Quintal Parra, quien fue cuestionado sobre la reforma electoral que se analiza en la Cámara de Diputados.
«Me parece que es un retroceso, sobre todo cuando la mayoría de las reformas electorales de la izquierda. El INE y la democratización de las elecciones la inició Cuahutémoc Cárdenas con el Frente Democrático Nacional. La lucha de la izquierda en México la empieza en el 88 y se va democratizando a través de siete reformas electorales que se dan en el transcurso de los últimos 30 años hasta que tenemos un organismo autónomo como el que hay», señaló el asambleísta, quien reconoció que no conoce a detalle la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Instituto Nacional Electoral (INE) es el árbitro electoral que ha garantizado la transición democrática en México. Ha sido producto de la lucha, sobre todo de la izquierda mexicana, para democratizar este país y no podemos darle marcha atrás, recordó.
«Me parece que es un contrasentido menoscabar la autonomía del INE, menoscabar cualquier tipo de ingerencia que hoy no tiene el (Poder) Ejecutivo en las elecciones», opinó. «Cuando había el partido hegemónico había un dicho: “Si el gobierno hace las elecciones, el gobierno las gana”. Yo creo que debe haber un árbitro totalmente imparcial como es el INE y los organismos electorales».
La reforma electoral propone que los consejeros electorales sean electos por votación popular y no a través de la Cámara de Diputados. Al respecto, el legislador señaló que «el pensar que la elección de los consejeros sea mediante la votación popular. Es un asunto demagógico, un populismo inaudito… El hacerlo como si fuera una elección es una postura netamente demagógica, populista y desvirtúa la función de los consejeros electorales», comentó.
Para el entrevistado, la selección de los consejeros electorales puede perfeccionarse y que éstos cumplan con los tener los perfiles. «Que tengan la carrera electoral, que se cubran los perfiles como sucede actualmente. Hoy día, el nombramiento de un consejero (electoral) es mediante un sistema muy complejo, se tiene que demostrar actitudes, aprobar exámenes y una serie de filtros que nos ha permitido un organismo realmente autónomo.
«El INE es el árbitro electoral que ha garantizado la transición democrática en el país. Han transitado tres partidos en el gobierno federal, a través de las elecciones organizadas por el INE», precisó. «El INE lo formamos todos los mexicanos, somos insaculados para ser funcionarios de casillas, somos un sistema electoral que ha puesto el ejemplo a nivel mundial», dijo.