El Revolucionario Institucional no gana nada si vota en favor de Morena y sus aliados, afirmó la ex gobernadora
La doctora Dulce María Sauri Riancho consideró que nos conveniente que los diputados federales del PRI aprueben la reforma electoral, porque no gana nada y, en caso de respaldar a Morena y sus aliados , «el acta de defunción estará impresa».
«Si el PRI abre una grietita con la mejor y aparente intención, de cualquier tema e incluso los de paridad, en ese momento el acta de defunción del PRI estará impresa. Sólo esperamos la firma, después de las elecciones de 2023», afirmó
ala ex gobernadora, quien acudió a la inauguración del 2o. Congreso de Mujeres Políticas que se realiza en el Teatro José Peón Contreras.
La ex presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI recordó que el sistema electoral, con todos sus defectos e ineficiencias, «ha permitido la transición pacífica del poder por muchos años».
«Categóricamente no a la reforma constitucional en materia electoral», expresó la entrevistada. «¡Cero! No hay, en este momento, ningún tema que valga la pena abrir la Constitución en materia electoral. Ninguno, soy enfática. Dejen las ganas de cambiar para el inicio del próximo sexenio, vayámonos con las reglas constitucionales actuales», dijo.
La ex diputada federal opinó que hay otros temas que regularizarse, como las leyes secundarias para la reelección consecutiva de los diputados y senadores. Hoy día, de acuerdo con el artículo 59 de la Constitución Política que se reformó en 2014, «los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato».
Sobre la coalición PRI, PAN y PRD, la doctora comentó que «la única posibilidad real de competir de frente a la elección de Estado que se avecina es con una candidatura opositora unida. Ese es el camino».