«Venimos a ganar elecciones. No le tenemos miedo a la competencia»: Gaspar Quintal Parra, nuevo dirigente estatal
Mérida, Yucatán, a 22 de mayo de 2023.– El PRI Yucatán vuelve a ser la “Casa del Pueblo”. Lo demostramos el día de la inscripción (el viernes 19). Esto era una fiesta, como lo es la “Casa del Pueblo”, la casa de los yucatecos y por eso, el PRI es el partido de Yucatán, el partido nacional al que todos, hemos querido y apreciado, y hemos pertenecido, aunque a veces no lo digan, aseguró el diputado Gaspar Quintal Parra, quien recibió su constancia que lo acredita como presidente del Comité Directivo Estatal.
Ayer domingo, el priismo yucateco recibió una inyección de oxígeno rumbo al proceso electoral 2023-2024. Ese ambiente fúnebre de la Casa del Pueblo desapareció, dicho por Gabriela Santinelli Recio, ex regidora del PRI en el Cabildo 2001-2004, quien mostró su felicidad porque su amigo tomará las riendas de un partido que aspira al éxito y dejar en el pasado los fracasos encadenados por Francisco Torres Rivas y Lila Rosa Frías Castillo, presidente y secretaria general salientes.
Quintal Parra y su compañera de fórmula María Teresa Moisés Escalante, secretaria general, llegan con una amplia agenda de trabajo que desde el primer día se llevará al cabo para reivindicar el priismo, reorganizar y re-unir al partido, y visitar a los militantes hasta en el último rincón de Yucatán, «pues en el interior del Estado está la fuerza del partido. Aquí en Mérida también, en las colonias populares. Somos de origen popular y vamos a demostrarlo».
Pero, el principal reto son las victorias electorales que necesita el PRI para terminar con la narrativa de que son un partido moribundo. «Venimos a ganar elecciones. Un partido político se forma para ganar elecciones para competir. No le tenemos miedo a la competencia, sabemos hacerlo. Nos gusta la competencia y con el trabajo cercano a la gente, honesto y serio, hablando con verdad y honestidad, siendo congruentes entre lo que se dice y se hace, demostraremos quién y qué es el PRI», aseveró el legislador local.
Y añadió: «Somos priistas de vientre, de cuna y vamos a seguir siendo priistas hasta la tumba. Vamos a ser de lo nosotros para sacar adelante a nuestro partido, para el devolverle el lugar que el PRI tiene. Lo he dicho siempre: “El PRI es el partido que ha construido este país, el partido que ha construido las instituciones, heredero de la Revolución Mexicana, a la transición democrática y el partido que tiene que construir el siglo XXI”».
Por su parte, María Teresa comentó que quieren regresar a la base priista, a los comités municipales y «con toda esa gente maravillosa, que ha caminado con nosotros que por alguna razón se alejaron». Sin embargo, justificó la inoperancia de la anterior dirigencia por la pandemia de la Covid-19.
«Yo también quisiera hacer la reflexión de que los años estuvimos en tiempo de pandemia. También muchas actividades que hacía nuestro partido, se dejaron de hacer. No porque haya habido una pasividad y un alejamiento. Realmente, hoy estamos en el momento de que vamos a ir a cada uno de esos hogares priista y, a lo mejor no son priistas, pero lo fueron y vamos a recuperar. Ellos saben del amor y compromiso por Yucatán. En el PRI siempre somos familia», expuso.
Mayté Moisés: enterrar un gris legado y florecer con hechos
Pero, la vallisoletana tiene varios retos. Que sus palabras sean hechos, pasar la página de su trabajo gris como asambleísta del Distrito 10 en la Legislatura 62, y ser esa madre que rompa con la estructura patriarcal de un partido, que en el pasado fue acusado de violentar los derechos políticos de las mujeres y por eso muchas militantes huyeron en busca de oportunidades en otros institutos políticos.
A pregunta expresa, la entrevistada asintió con la cabeza y expresó: «A las priistas y a las no priistas». Cuando se le cuestionó sobre si vigilará que el PRI cumpla con la Ley 3 de 3 contra la violencia y las candidaturas de paridad. «Sí, sí», afirmó Mayté, quien volteó a ver a su compañero y dijo: «Hay un pleno convencido de los derechos de las mujeres y que debe haber paridad en todos los espacios, en los partidos».
El PRI reacciona, para estar vivo. Por ello, el viernes 26 en la Casa del Pueblo será la ceremonia en la que Gaspar Quintal y María Teresa Moisés rindan protesta como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal 2023-2027. En el evento se espera la presencia de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, así como los 41 alcaldes priistas. ¡Habrá fiesta en la Casa del Pueblo!
Postrimería
En la postrimería de Torres Rivas, algunos aspirantes a sucederlo dicen que el ingeniero soltó el cargo porque no había nada que pudiera negociar, pues él ya está de cuerpo completo y su equipo en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto con Carlos Pavón.
También se mencionó que otros aspirantes, reconocieron sus debilidades ante Quintal Parra, quien tiene la experiencia de hacer que el PRI remonte en sus buenos resultados electorales y no agonicé hasta morir como sucedió en Quintana Roo.